Garra de León

:Ayer publicamos en MILENIO que dentro de las mil 200 llamadas al mes que registra el programa Escudo, poco más del 39 por ciento es por la denuncia de venta de droga en algún lugar del estado, sea el lugar que sea que en un promedio al año representarían algo así como 5 mil llamadas por este delito.

:El tema no es la denuncia, la pregunta es ¿qué se está haciendo para atender el tema?,  ya el alcalde Héctor López dejó claro que el trabajo lo está atendiendo Elías Lira Mares, de Prevención del Delito, y que incluso se cuenta con un estudio que arrojó resultados importantes los cuales estarán atendiendo, el Edil reconoció que hay una preocupación clara del tema porque hay un claro incremento en el consumo de droga sintética.

:Por cierto usted ¿cuántas veces recuerda a Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario de Prevención del Delito informando o detallando lo que están realizando?, no hay que olvidar que esta área es importante por el tema que se debe de atender y sobre todo, por los hechos que se están registrando en el estado.

:El panista Marco Antonio Rodríguez quien ha brincado de un cargo a otro, tiene desde mediados del año pasado esta responsabilidad, pero tal parece que nadie ha cuestionado su trabajo el cuál por cierto ¡no se ve!, o si existe que nos diga. Pero donde sí se le ve es en la encerronas y en los eventos apoyando a uno de los candidatos que aspira la gubernatura de Guanajuato.

:Dice gente cercana al funcionario que sus horas de trabajo están más enfocadas a sus actividades de partido y jalar militantes que se sumen al proyecto con el que simpatiza, que su preocupación por atender los problemas de la entidad que le competen, total otros municipios como León está trabajando y de ahí se pueden colgar.

:Asesores de grupos parlamentarios de oposición afirman que la sanción de cinco días que les descontarán a los diputados de los grupos parlamentarios que integran el PRI, PVEM y PRD, por abandonar el salón de sesiones podría volverse más que tortuosa e inaplicable por fallas en la integración y sustento de la misma.

:No basta, dicen, con la amenaza verbal de que los legisladores revoltosos van a sufrir un descuento directo a sus dietas, que en conjunto rebasa los 300 mil pesos, sino que se tiene que aplicar un procedimiento administrativo, perfectamente apegado a lo que dicta su ley orgánica.

:Aquí quedará en evidencia, si la mayoría azul está haciendo su tarea y más allá de los aspavientos verbales ejecuta con escrúpulo sus sentencias o si de plano lucirán deficiencias en la integración de sus procesos, lo que podría dejar ver un reflejo de cómo se trabajan las iniciativas.

:Y por mayoría la Comisión Especial que revisa la reposición del fallo de la licitación del servicio de recolección de basura solicitará al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), más tiempo para concluir el análisis de cada una de las propuestas que se presentaron.

:Lo que generó dimes y diretes, por un lado, el priista Salvador Ramírez dijo que esto es muestra que la administración está extraviada y en una semana no hay un solo avance, mientras que el panista Federico Zermeño le reviró que el extraviado es otro y lo que se busca es llegar a fondo y hacer un trabajo responsable.

:Mientras que el alcalde Héctor López Santillana, dejó claro que con la prórroga se busca tener una total transparencia en el trabajo que se está realizando así como disipar dudas, y en su momento se compartirá y se dará a conocer la información para que no deje dudas. Eso sí dejó claro que hay comunicación directa con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo porque lo último que se pretende es caer en desacato.

:Y el que ayer no quiso dejar pasar el momento fue el delegado de Economía, Alberto Bello, en la inauguración de ANPIC, cuando se le cedió el micrófono para dar un mensaje de apertura se extendió todo lo que quiso, ¡ya quería su media hora!

:El priista anda encarrilado y  quiere quedar bien ante el gremio empresarial, ayer quiso mostrar con cifras que el Gobierno Federal sí ha apoyado de una y otra manera, a diferencia de otros gobiernos que nunca lo hicieron. Poco logró atraer la atención de los zapateros y proveedores que se encontraban en ese momento, porque no dijo nada nuevo.