Garra de León

:Los que ya ni la burlan perdonan son los jueces federales. ¿Qué tiene que pasar o qué pruebas se tienen que entregar, para que aquellos que reincidan en la portación de armas exclusivas del ejército continúen el proceso con prisión preventiva?

:Y lo más grave aún, que el Juez trate a los detenidos como unas blancas palomitas, pese a que la fiscalía presente pruebas de que las armas están vinculadas a otros delitos como homicidio; al basarse en la presunción de inocencia donde todo acusado es inocente, hasta que se declare culpable. Ya nada más falta que les digan “disculpe usted”.

:Esto ha provocado que los abogados de los jurídicos de las Secretarías de Seguridad Pública de los principales municipios y que tienen alta incidencia delictiva acudan a los juicios orales, para ver en que están fallando sus elementos en las puestas a disposición ante la autoridad competente, pero lo más frustrante es toparse con que las resoluciones son a base y criterio de los ¡Jueces Federales!

:¿Entonces hoy se está pagando a jueces de lujo para que dejen en libertad a los delincuentes?, esto no solo desalienta a los elementos de seguridad, también los orilla a corromperse, porque una vez que detengan al maleante sabe que estará en riesgo una vez que los pongan en libertad.

:Así podrán llegar más refuerzos de cualquier corporación a blindar las ciudades, pero con el actuar de estos jueces lo único que ocasionan es desaliento en el trabajo y que se tengan resultados,  derivado de los criterios judiciales que están deteniendo a delincuentes con armas largas y cartuchos útiles.

:El que ayer estuvo ausente en los tradicionales honores matutinos de inicio de semana fue alcalde Héctor López Santillana, quien sostuvo una reunión privada con los diferentes mandos de seguridad para abordar el tema que tanto aqueja a los leoneses. En la reunión se dio un informe del trabajo realizado a través de las Bases de Operación Mixta (BOM).

:En esta encerrona también se definió la estrategia que se va a implementar en conjunto con una serie de operativos, a la que se suman una cifra importante de elementos del Ejército a través del Grupo Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM). Uno de los objetivos es inhibir y reducir la comisión de delitos.

:Y lo que en un inicio se planteó como prioridad hoy pasó a segundo término y es que la reunión programada para este día donde se analizaría el estudio que presentó Protección Civil hace unos días ante los integrantes de la comisión de Seguridad y Gobierno referente al estatus que guardan los hidrantes en la ciudad, se pospuso ante la carga de trabajo de algunos regidores del Ayuntamiento hasta nueva fecha.

:Dicen algunas voces del Ayuntamiento que hoy sería un día largo en el tema de comisiones, por ello se pospuso esta mesa de trabajo que desde hace mucho tiempo viene solicitando el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras. Uno, la jornada de trabajo normal para un empleado es de ocho horas, sería bueno que nos digan ellos cuánto es lo que trabajan y dos, así o más claro de la poca importancia que le están dando a este tema.

:Por cierto, dicen que hoy un punto importante a tratar por los regidores en una de las comisiones es el asunto referente a la permuta de terrenos del Parque Metropolitano, este tema que desde mayo pasado se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza de la actual administración.  Y en una lata para los atletas y gente que visita el lugar al toparse con un área asegurada, lo cual además de afectar la imagen es una trampa mortal para quien no ponga atención.

:Y quien continúa reservándose información es la dependencia de Tránsito Municipal que encabeza Ricardo López, quien desde hace una semana sigue dando largas a peticiones realizadas por medios de comunicación. Qué más se puede esperar si el titular no responde, que su gente no responda, tal es el caso de su enlace de comunicación, ojalá que el nuevo director de Comunicación Social pueda meter orden en las áreas que se necesita.

:A pesar de la confrontación que se ha dado en el Congreso por diferencias políticas, bullying legislativo, agandalle, el calorón de las últimas semanas o simple perversidad, para no perder ni un poco el control político muchos de los temas de la reforma electoral, siguen en el vaivén de la indefinición, pero solo hasta el jueves porque será votado en el pleno de esta semana.