Garra de León

:La semana pasada se anunció que este fin se iniciarían una serie de operativos, la realidad es que comenzaron a echarse andar desde el jueves pasado, por parte de las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno que integran las Bases de Operación Mixta (BOM).

:Pero más allá a este patrullaje que ya realizan PGR, Policía Federal, Ejército, Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, PGJE y direcciones municipales como Protección Civil, y delegaciones federales que se requieran, se sumaran unos 300 militares que integran el grupo conocido como Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM).

:La solicitud de la autoridad municipal a los diferentes mandos de seguridad es clara, reforzar la seguridad de León y que se puedan ver los resultados de inmediato, hace una semana hizo esta petición el alcalde Héctor López y ya se trabaja en el tema. Por lo pronto la semana pasada se redujo el caso de homicidios dolosos en la ciudad.

:Por cierto hoy se tendrá otra reunión en la que se afinen los detalles sobre los dos operativos que se estarán realizando que tienen como objetivo principalmente la presencia policiaca e inhibir la comisión de delitos. Habrá que ver si los resultados que se obtienen son los deseados.

:Y un tema que en el que se estará metiendo acelerador esta semana es en el análisis que la Comisión Técnica Especializada del Ayuntamiento  tendrá que realizar para dar cumplimiento a tiempo con la orden del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo de Guanajuato ya que el Municipio tiene que reponer el fallo de la licitación del servicio de recolección de basura que se realizó en el 2014.

:Por lo pronto en menos de dos días ya detectaron que las bases de la licitación pública para la recolección de basura tiene inconsistencias y dejó libertad a las empresas para proponer el servicio que quisieron, no se pidió una investigación de mercado, no hay claridad en las fórmulas que se hicieron para fijar el cobro de la basura; la autoridad municipal tiene 15 días hábiles luego de la notificación para atender el tema, ¿qué otros muertos encontrarán en el closet?

:Y lo que dicen que sigue incrementándose es el costo del Congreso del Estado de Guanajuato, con temas no contemplados en el proyecto original y que ya anda cerca de los 800 millones de pesos.

:Por cierto se acaba de inaugurar una rampa para personas con capacidades diferentes, que conecta el área del vestíbulo con la parte trasera del edificio y que según el director administrativo, Juan Caudillo, costó 2 millones 382 mil pesos.

:La obra estaría justificada, si en la parte frontal del edificio no hubiera tres grandes portones de cristal, que dan a la zona de estacionamiento en superficie, otra más que da a la parte trasera del edificio y cuenta con elevador hasta el sótano, donde está el estacionamiento techado.

:Es decir, las personas en silla de ruedas se pueden desplazar con libertad por todo el edificio. Sin embargo, Protección Civil del estado, según se explicó, hizo esa sugerencia. ¿Habrá más necesidades en lista que requiera la casa de todos los guanajuatenses?

:Y dicen que donde nomás no hay claridad es con el nombramiento del nuevo director de Comunicación Social de León,  aseguran que ya hay un nombre que tiene la bendición de la mano que mece la cuna en Casa de Gobierno, pero el Alcalde nomás no le ha dado el visto bueno.

:Héctor López no la tiene fácil, no puede actuar libremente en el tema, dicen que le quieren imponer a alguien que primero reporte en Palacio de Gobierno con sede en Paseo de la Presa y luego León, pero en el jaloneo las cosas no se han definido. Solo es cuestión de días y ver qué músculo logra imponerse.