Garra de León

:Una de cal por todas las de arena, finalmente la administración de Héctor López Santillana tuvo un respiro luego de la orden que la cuarta sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, emitió, ya que se tendrá que dar un nuevo fallo de a quién se le debe asignar el servicio de recolección de basura.

:El Ayuntamiento de León tendrá 15 días hábiles a partir de la notificación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para acatar la orden de resolver o dictar un nuevo fallo de la licitación de la concesión de servicio de recolección de basura hecho en el trienio de la priista Bárbara Botello.

:El artículo 322 del Código de Procedimientos y Justicia Administrativa es muy claro y señala que “si dentro de los quince días siguientes a aquél en que haya causado ejecutoria la sentencia, ésta no se cumpliere, el juzgador de oficio o a petición de parte, hará uso de los medios de apremio previstos por este Código”.

:Y ante el incumplimiento de la sentencia, el juzgador podrá decretar la destitución del servidor público que la incumplió. Por lo pronto el Alcalde convocará a una sesión extraordinaria del Ayuntamiento para atender el tema, nada más y nada menos porque hoy sí tiene el sartén por el mango. Aunque habrá que esperar que no haya un deficiente trabajo del jurídico que pueda echar todo a perder.

:A un mes y cinco días de la llegada del nuevo titular de la secretaría de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera ya inició lo que era más que evidente el cambio en algunas áreas estratégicas con lo que el Secretario buscará tener un cierre de administración con resultados.

:La incertidumbre para quienes están en la Secretaría de Gobierno inició justo el día del cambio, pero ahora los rumores se acrecentaron y dicen que ya están en puerta. Los primeros cambios serán en la dirección general de Registro Civil, se le pedirá a su titular Rito Padilla García la renuncia, si no es que ya se le solicitó.

:Pero no sería nada raro verlo muy pronto en otro cargo de gobierno. Rito es panista y el estar identificado como yunque le ha abierto las puertas en todos lados, en el Gobierno Federal, en el Estado, en el municipio de León y de ser cierta su salida muy pronto se le verá seguramente acomodado en algún otro lado.

:Por cierto vamos a ver quién llega a su cargo; no hay que olvidar que Rito Padilla generó una ola de polémica con una serie de declaraciones que hizo hace dos años cuando dijo que prefería renunciar a su cargo a aceptar que las parejas del mismo sexo adopten niños. Pese a su ideología de ultraderecha tuvo que casar a parejas gays quienes ganaron amparos para vivir legalmente con su pareja en el estado. Los cambios también se extenderán a otras áreas.

:Habrá que ver cuál es la posición de Gustavo Rodríguez Junquera en el tema, él ya fue Procurador de los Derechos Humanos, pero ahora es el segundo a bordo en uno de los estados con mayor proclividad religiosa, tanto que hasta el fin de semana el gobernador Miguel Márquez  consagró el estado al Sagrado Corazón de Jesús.

:Manos limpias: La comisión de Hacienda y Fiscalización le dio entrada a la  iniciativa de reformas a la ley sobre el control de los recursos públicos en el estado de Guanajuato, específicamente para bajarle el recurso a la caja chica que maneja el gobernador Miguel Márquez, por un monto aproximado de 3 mil millones de pesos.

:El argumento principal es que se tiene que transparentar ese monto que equivale más o menos al gasto anual del municipio de León; o a los 6 organismos autónomos que tiene el estado,  o al presupuesto de  más de una veintena de municipios pequeños y medianos.

:Lo sorprendente es que todos los diputados del PAN, PRI y PRD, coincidieron en que el tema tiene que transparentarse no nada más en el discurso  y para ello debe presentarse un estudio técnico, mismo que ya fue solicitado a la unidad de Finanzas y a la Secretaría de Finanzas, sobre el destino que tiene ese dineral y ver si se tiene que ajustar.

:Y lo que se canceló de último momento fue la encerrona que los priistas iban a tener en la Ciudad de México con la nueva delegada del PRI en Guanajuato, la también senadora Graciela Ortiz González, ya estaban convocados los liderazgos del partido, representantes de los comités municipales y estatales, además de lo que ocupan un cargo de elección popular.

:Dicen que la reunión con la nueva delegada del CEN para Guanajuato ya podrá ser hasta pasando la contienda electoral de junio. Vamos a ver como siguen los ánimos en el partido. Muchos de los que iban asistir saben que las cosas no iban a ser tranquilas y mucho menos llegar a un consenso, por lo pronto seguirán anotando los pendientes que tengan que tocar en la reunión que tarde que temprano tendrá que llegar.