Garra de León

:Ya está todo más que listo para que hoy desde las 10 de la mañana inicie la comparecencia de los funcionarios estatales ante los diputados locales para aclarar las dudas generadas por el quinto Informe de Gobierno. Encabeza este desfile el eje de Calidad de Vida, que encabeza el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

:Pero además ahí tendrán que estar presentes, los titulares de Obra Pública, Salud, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, DIF Estatal, la Comisión Estatal de Agua, el Instituto de Ecología del Estado, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense entre otros.

:Para las cuatro de la tarde se continuará con el trabajo del eje denominado “economía para las personas”, el cual será encabezado por Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable; a esa hora también tendrán que estar presentes los titulares de Turismo, Desarrollo Agroalimentario y Rural, Cofoce,  Puerto Interior, el Instituto Estatal de Capacitación y Fondos Guanajuato.

 :La glosa se realizará en cuatro mesas de trabajo con los titulares de las dependencias, las cuales serán coordinadas y presididas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y como ya se había adelantado, los diputados solo podrán tener una participación no mayor a 20 minutos, en caso de que quieran continuar con los cuestionamiento tendrán que esperar su turno.  O sea que si hay un momento álgido, habrá que ponerle pausa, para dar paso a otra pregunta.

:Irónico pero cierto, pero en caso de que se haga una pregunta y el funcionario no tenga la información, tiene la oportunidad de dar respuesta en tres días hábiles, la cual se le hará llegar a los diputados interesados a través de la Secretaría General del Congreso, entonces ¿para qué llevar a todo el séquito?

:El mismo proceso se realizará el miércoles, donde están citados los ejes de Seguridad, Gobierno y Educación, por lo que tendrán que estar presentes los titulares vinculados a estas áreas. Algunos critican la forma en la que se va a realizar la glosa ya que aseguran está a ‘modo’ de que los funcionarios solo respondan una parte, otros aseguran que sí habrá oportunidad de cuestionar y aclarar dudas; pero entre son peras o son manzanas la realidad es que el funcionario tendrá hasta tres días para entregar una respuesta más completa y clara, si no cuenta con toda la información en el momento ¿será?

:Y luego de haberse pospuesto el anuncio que el Municipio busca realizar con bombo y platillo de la inversión para este año en Obra Pública, ya hay fecha. Y será el próximo lunes que anuncien entre el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Héctor López Santillana que se destinarán cuatro mil 500 millones de pesos en más de 400 obras para los leoneses.

:Se considera que este anuncio será una inversión histórica, ya que se ejecutaran obras que mejoren la conectividad regional y que beneficiará para la movilidad interna; las obras ejecutadas serán para la zona urbana y rural. Por lo pronto la cita será para el próximo lunes a las 9:30 en el Teatro del Bicentenario.                          :Lo importante es que no solamente se haga un anuncio de esta magnitud sino que se refleje en la ejecución de los recursos a tiempo, ya casi concluye el primer trimestre del año y apenas se realizará un anuncio, habrá que ver cuántas obras requerirán un proceso de licitación; pero también algo que se tiene que tener muy presente es el período de lluvias que luego impide que el trabajo en las obras avance.

:En las últimas semanas, elementos de la Policía Municipal de León se han visto involucrados en diferentes hechos como robo a ciudadanos, si bien ayer se presumió en un boletín de prensa que la actual administración ha resuelto mil 500 expedientes, la información queda a medias, ya que no se especifica por ningún lado en qué concluyeron o esto ¿cómo beneficia a los ciudadanos?

:Es decir, si de lo que se trata es presumir cifras, hubiera sido importante que se especificara a cuántos elementos se sancionó y la causa, cuántos ya quedaron fuera de la corporación, cuántos continúan quizá en un proceso penal, esas cifras realmente habla de un trabajo transparente.

:Si entre el 2011 y el 2015 según la información que se proporcionó suman 641 expedientes iniciados, y solo de octubre de 2015 a la fecha sumaron mil 706, investigaciones, ¡preocúpense!, se interpreta en que hay más violaciones de los elementos en la actual administración, por lo que debería de estar encendido en focos rojos, o tenemos que interpretarlo ¿en qué hay más denuncias? ¡Que alguien nos explique!