Garra de León

:Y donde están ávidos de información es en el Comité Directivo Estatal del PRI, y es que algunos aseguran que el rumor de que ya hay nombres sobre el tintero de un nuevo delegado es solo eso, un rumor. Pero hay un grupo principalmente el identificado con la diputada Yulma Rocha quienes tienen más que confirmado que ya hay un nombre pero no sueltan prenda.

:Los priistas hoy identificados como Yulmistas, hoy pueden presumir de una cercanía con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien sabe bien de los problemas que tiene el partido en Guanajuato y ante ello, el trabajo que tendrán que hacer será titánico con miras al 2018.

:Y es que los priistas encabezados por Yulma Rocha recientemente tuvieron una encerrona con el líder nacional, donde tocaron el tema de Guanajuato y reconocen que ante el panorama del partido a nivel nacional, el Estado será clave en la próxima contienda electoral, por lo que urge meter una mano fuerte que corrija los problemas que se arrastran de hace unos años y que ha generado un partido con fracturas y heridas lejos de sanar.

:Este grupo, ya manifestó su preocupación del activismo del senador Gerardo Sánchez, un activismo que le favorece a su persona y no al partido, pero más allá temen que llegado el momento y de no ser el candidato, opere en contra del priismo. Y es momento de poner quietos a todos.

:Por eso aseguran que no pasará de dos semanas que llegue el nuevo delegado, el cual ya habría sido electo por Enrique Ochoa. Pero otros liderazgos al interior del partido, que también dicen tener esa cercanía con el Presidente de su partido aseguran que sí se revisan varios perfiles pero no hay nada seguro e incluso dicen que hoy se está en el proceso de revisar qué perfil le conviene a Guanajuato.

:Pero también dicen que para que esto ocurra el nombramiento tiene que pasar por Diva Hadamira Gastélum, la secretaria de atención a Estados en oposición, quien es senadora y muy cercana a Gerardo Sánchez quien aspira ser candidato a la gubernatura por el PRI; gente cercana al priista aseguran que no se ha dicho nada del tema.

:Quienes reforzarán el trabajo que ya realizan son los Yulmistas, lo que buscan es ir preparando perfiles fuertes y competitivos para el 2018. Si bien se prevé un escenario complicado, dicen hay tiempo para llegar a un escenario donde puedan dar la pelea. Y más frente a un PAN donde tampoco se han puesto de acuerdo de quien va a representarlos.

:Eso sí, buscarán ser cuidadosos con los perfiles que estarán preparando para pelear las posiciones en las alcaldías, ayuntamientos, diputaciones, en la próxima contienda electoral, los nombres estarán guardados para evitar decirles a los de enfrente cómo va la jugada. Lo único que es casi un hecho es que Yulma Rocha jugará por la grande más allá que el Senado, no ha descartado ir por la candidatura a la gubernatura por su partido.

:Vamos a ver cómo van a jugar esta semana la fracción del PRI en el Congreso del Estado, una semana en la que desfilarán los funcionarios ante los diputados locales para explicar las dudas generadas por el quinto Informe de Gobierno.

:Están citados los 12 secretarios del Gabinete legal y 27 titulares del gabinete ampliado, tendrán que comparecer el 21 y 22 de marzo, en horarios de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche. Está  previsto que las participaciones de los diputados y  de los funcionarios, no excedan los 20 minutos, la más esperada es la del miércoles cuando acuda el gabinete de Seguridad, ¿les alcanzará el tiempo para despejar las dudas que se tienen?