Garra de León

:Pareciera que la historia del litigio legal del Estadio León Municipio-Zermeño, llega a su final con la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como hubiera dicho el buen Gabo, ya era la “Crónica de una muerte anunciada”, las cosas se hicieron mal desde la administración del entonces alcalde Vicente Guerrero Reynoso por la calentura de muchos de tener un equipo de primera división.

:Un litigio que tuvo que arrastrar la administración de Ricardo Sheffield, Bárbara Botello y ahora le tocó perder en última instancia a la de Héctor López Santillana. La realidad es que fue un pleito legal que desde que inició era más que evidente el rumbo que iba a tomar. La decisión que se tomó de extinguir el fideicomiso a unos meses de su conclusión fue la peor torpeza.

:Los responsables de esta decisión están plenamente identificados, tienen nombre y apellido. Ya que el 8 de noviembre del 2007 en el trienio del panista Vicente Guerrero Reynoso el Ayuntamiento  aprobó por mayoría la extinción del fideicomiso antes de su fecha de conclusión.

:Anótele, los responsables de extinguir el fideicomiso fueron: el entonces síndico Juan Eusebio Olague, los regidores, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hoy precandidato a la gubernatura de Guanajuato, María Ester Hernández, José María Arias, Arturo Ureña, Sergio Navarro, Hortencia Orozco, Aarón Soto Martínez y Carlos Ramón Romo.

:Hoy la administración municipal tendrá que revisar con lupa el fallo y ver cuál es el contenido y los alcances de la resolución para plantear si hay un nuevo camino jurídico, dicen que sí lo hay y desde el año pasado se está trabajando en un plan, el que por cierto participó gente que conoce el problema de “pe” a “pa”, habrá que ver si es cierto.

:Los que estarán de manteles largos este sábado son los panistas, resulta que tendrán la visita del hoy presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Damián Zepeda Vidales,  la cita es al medio día en el comité directivo Municipal de León, por cierto las invitaciones ya se comenzaron a girar y al menos se esperan a más de 200 panistas.

:Será interesante ver quiénes acuden al llamado del Jefe Nacional, su visita puede generar varias lecturas pero una clara y contundente es realizar la operación cicatriz entre los grupos, usted recordará que al hacerse público el destape de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como aspirante a la candidatura a la gubernatura por el PAN, su contrincante más cercano Fernando Torres Graciano no acudió a levantarle la mano.

:Pero no descarte que también seguramente vendrá a dejar claro hacia donde se moverán las cosas por lo pronto los aspirantes a una diputación federal, se toparon con pared, porque resulta que esas posiciones vendrán directito desde el Comité Ejecutivo Nacional y es allá donde se están amarrando las cosas y no en el estatal donde prácticamente están amarrados de manos y apenas si podrán meter una a dos posiciones y nada más.

:Ahora sí,  tan seguros están los priistas de que no habrá más prórrogas  en la emisión de la convocatoria para la elección de  su candidato al gobierno estatal, que inclusive que ya se le notificó al Instituto Electoral del estado de Guanajuato.

:Al menos eso afirma el  líder de los priistas en la entidad,  Santiago García López, quien algo ha de saber, si se la ha pasado los últimos días en la sede nacional, empujando el tema después de al menos dos salidas en falso. La disculpa fue la misma que se ha planteado con anterioridad, de que el comité nacional está ocupado resolviendo los temas de elección en 9 entidades del país.

:El dirigente reconoció claramente que va un candidato de unidad ¡en seriooo!, como ha ocurrido en las otras entidades, aunque se guardó el nombre,  señaló que el partido se verá fortalecido con el que sea designado.  Entre los nombres de los probables el dirigente priista enunció a  José Luis Romero Hicks, Bárbara Botello, Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez, pare de contar, aseguró que solo y cualquiera de ellos dará la batalla.

:Una vez que los diputados han definido, las asignaciones para los distintos rubros del presupuesto anual, el presidente de la Junta de Gobierno, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que comenzarán con los trabajos de mantenimiento anual en la llamada Casa Legislativa.  Se dará servicio a los elevadores, equipo de cómputo y en general al equipo de oficinas.

:Por cierto, que dicen que también se avanzará en la instalación de 430 paneles solares que adquirirán con una inversión de 3.6 millones de pesos, según la información que dio a conocer la arquitecta Alicia Sierra, a finales del año pasado. También se atenderá la cristalería y el mármol de los baños.