Garra de León

:Quien reunió ayer por la tarde a su personal y no solo directores sino también operadores fue el alcalde Héctor López Santillana. Pero no fue la típica comilona o cena de fin año donde se haya derrochado recursos en un gran banquete y bebidas, el asunto fue austero en un salón de un hotel de la ciudad.

:Incluso la ubicación de las mesas no fue de fiesta sino de trabajo. Sus colaboradores coincidieron en que fue una reunión de trabajo para revisar avances del programa de gobierno, además de agradecerles su colaboración y escuchar sus inquietudes.

:Y es que si algún panista ha tenido una administración difícil, ha sido Héctor López Santillana, ante los diferentes escenarios que ha enfrentado. Ha tenido que lidiar con la principal oposición que ha sido su propio partido, sumado a que ha tenido que alinearse con Gobierno del Estado, además de tolerar los señalamientos de un Carlos Medina Plascencia y respetar la imagen de quien se ha convertido en el líder moral del partido, Luis Ernesto Ayala Torres.

:Por lo que ayer en la reunión ante unos 300 empleados les recordó que el primer año de trabajo fue para sacar la escoba y limpiar toda la porquería que les dejaron, poner orden e iniciar de cero luego de que les vaciaron la información de algunas dependencias; sumado a ello han tenido que trabajar en recuperar la confianza de los ciudadanos, por cierto les dejó claro que es un hombre con proyectos de largo plazo sin mencionar que buscará ir por la reelección.

:En su mensaje, por cierto, les hizo un llamado para no bajar la guardar, “no podemos flaquear, no podemos dividirnos”, por lo que les insistió en seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos y no caer en incertidumbre; y es que si alguien tampoco tiene seguro en este momento la candidatura para ir por la reelección es el propio Héctor y esa batalla la tendrá que pelear al interior de su partido.

:Los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara local,  finalmente terminaron con la revisión de las iniciativas de Ley de Ingresos de los 46 municipios sin mayores aspavientos.

:Sin embargo, el tercer bloque de municipios revisados en el que se incluye León, será subido a pleno hasta el 14 de este mes, junto con el paquete fiscal que integra las iniciativas de las leyes de Ingresos y Egresos del Ejecutivo para el 2018, que ya está a la vuelta de la esquina.

:De manera afortunada, apenas hubo algunas observaciones técnicas en algunos municipios, nada grave, por lo que le van a dar para adelante. En este bloque solo hubo algún tema en el municipio de la capital con el tema del agua, que como el año pasado seguramente le rechazarán su intención de cobrar en las escuelas.

:En el caso del paquete fiscal completo al parecer también será de trámite, luego de la negativa de que comparecieran los secretarios  ante algunos diputados que traían la idea de sacarle más jugo al asunto por ser año electoral, pero parece que tendrán que buscar otros temas con más posibilidades.

:La mayoría de los grupos parlamentarios ya comenzaron con sus reuniones de fin de año con sus colaboradores,  porque a pesar de que es víspera de Navidad, el espíritu decembrino está más que ausente en las oficinas de sus fracciones, lo único diferente es que ya cada uno colocó como es tradición su árbol de Navidad.

:Ya sabe, el PRI, esferas y adornos rojos; el PAN, azules; el PVEM, verdes; el PRD, amarillos;  de manera institucional el Congreso arregló con árboles naturales el área del comedor  y en el vestíbulo se colocó un gran nacimiento y un gran árbol construido con macetas de nochebuena; todo claro, a cargo del erario público, ¡a poco creía que lo iban a sacar de su bolsa!