Garra de León

:Cuentan que ahora que se tiene una terna para elegir al futuro fiscal anticorrupción  hay un detalle que al parecer se les olvidó a los diputados en el camino, y es que la ley exige a todos aquellos que vayan a participar en instituciones de seguridad y obvio la Fiscalía trabaja bajo el mando de la Procuraduría, es un ente que debe de contar con un titular que tenga aprobados debidamente los controles de confianza; sin embargo entre los requisitos solicitados a los aspirantes no se pidió el tener acreditadas dichas pruebas.

:El asunto no es menor puesto que quien llegase a ocupar el despacho que pronto dejará vacante Navigio Agustín Gallardo Romero al frente de la Fiscalía Anticorrupción deberá cumplir con este requisito de ley, por lo que hay quienes sospechan que de presentar los famosos exámenes y no pasarlos estaría en posibilidad de no ocupar el cargo por más que esa posición se haya decidido desde el consenso del Poder Legislativo… al tiempo.

:Por cierto, la posibilidad de lograr el consenso unánime para la designación de una terna de la que será electo el fiscal anticorrupción de Guanajuato, se les fue de las manos a los diputados porque nomás no lograron ponerse de acuerdo. Primero, porque la mayoría panista acabó imponiéndose con su evidente mayoría en la sesión Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, con siete diputados del PAN, dos del PRI; la coordinadora del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, quien al final se tuvo que retirar.

:Los nominados para la terna comenzaron a hacer ruido, desde ayer cuando se avisó vía whatsapp, que habría una calificación basadas en un puntaje, que no viene consignado en la convocatoria. Según dicen, habría que asignar porcentajes considerando; requisitos (50%), entrevista (40%) y ensayo (10%),  mismos que fueron asignados únicamente por los azules, con la expresa negativa de los priistas.

:Antes de la sesión de la Comisión, la presidenta de la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García  estuvo en la oficina del coordinador de los diputados del PRI, Rigoberto Paredes Villagómez, con Arcelia González,  Jorge de la Cruz, tratando de allanar el campo. Sin éxito. Lástima, hubiera sido un buen arranque que la terna hubiera salido por unanimidad,  sobre todo si al fiscal se le quiere ver como alguien ajeno a intereses de poder.

:En el Verde Ecologista están más que seguros que ir solos en el 2018 los hará consolidarse como partido político protagonista de la política de Guanajuato. Como ya se lo adelantábamos en este espacio el viernes estará sesionando el Consejo Político y un tema que pondrán sobre la mesa será los términos en los que buscarán contender el próximo año.

:Hoy sus liderazgos en el estado aseguran que tienen todas las condiciones para jugársela solos  y por lo pronto desde el Comité Ejecutivo Nacional ya les dieron luz verde y es que un aval que pueden cacarear sin problema es el número votos que han logrado obtener en las últimas contiendas va a la alza, además de que hoy son gobierno en San Felipe, San José Iturbide, Yuriria, Uriangato y Jerécuaro.

:Además a partir del próximo viernes y hasta el martes 5 de diciembre se abrirá el proceso de votación para la elegir al nuevo dirigente nacional del Verde donde participa la diputada Beatriz Manrique, además del senador Carlos Puente y el diputado federal Arturo Álvarez Angli y será la próxima semana que se dé a conocer al ganador.