Garra de León

:El segundo Informe de actividades de Héctor López Santillana quedó muy lejos de lo que ocurrió hace un año. Aprendieron la lección, en no atiborrar de información y lectura a los asistentes, para la oposición quienes no pierden el tiempo en señalar coincidieron en indicar que el Alcalde quedó mucho a deber; mientras que no solo la oposición sino además invitados se hacían una pregunta ¿de quién es el informe de Héctor López o Miguel Márquez?

:Y es que el mensaje del Alcalde fue concreto y no rebasó los 17 minutos. Lo centró en dos temas dejó claro que en su administración no se tolerará ni un asunto de corrupción y se castigará a quien incurra en ello por lo que aplaudió que hoy cualquier funcionario público esté libre de fuero; y el segundo tema que destacó fue el de inseguridad donde se reconoció que existe una disputa de células criminales por León e hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno y sociedad trabajen coordinados.

:Mientras que como dicen por ahí, el que quiso y agarró su media hora fue Miguel Márquez detallando una a una las obras que se han realizado en León así como los proyectos que vienen, claro sin darle sus palmaditas reconociendo el trabajo que ha hecho y las decisiones que han tomado e incluso dejó entrever que pudiera continuar su trabajo, sin mencionar obvio la ¡reelección!

:Por cierto lo que no pudo pasar desapercibido fue el fuerte operativo que se implementó afuera del Teatro del Bicentenario, al frente estuvo el director de la Policía, José Carlos Ramos Ramos, también por ahí anduvo el director de Tránsito, Ricardo López López, y el que se hizo ojo de hormiga fue Salomón Ocampo, o al menos a diferencia de otras ocasiones buscó pasar desapercibido y lo logró. ¿Pero acaso era necesario luego de la polémica que se ha desatado por el problema con las gaseras?

:También los que brillaron por su ausencia fueron los aspirantes que suenan para la gubernatura, no estuvo presente Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ni el senador Fernando Torres Graciano; los que sí estuvieron presentes fue gente clave que se les identifica en cada grupo, en el primer caso quien reapareció fue Rolando Alcántar y en el segundo quien estuvo por ahí entre los empresarios fue Oscar Negrete.

:Otro que reapareció fue Héctor García Cerrillo y muy a su estilo dijo que solo aparece cuando se requiere solucionar algo y ayer, reapareció por lo mismo y ahora nuevamente se aguardará, el ex coordinador de Asesores del Secretario de Gobierno, dicen anda muy activo y operando porque buscar regresar al cargo que ocupó por varios años, sin embargo del otro lado dicen que hasta hoy no hay queja del trabajo de Pedro Palomino

:El que también anda más que tranquilo es Daniel Campos, director de Desarrollo Social, luego de los señalamientos que hizo el viernes pasado su compañero de partido, José Luis Manrique y que el funcionario, asegura que no ha cometido ninguna irregularidad y está más que abierto a que se investigue lo que se tenga que investigar.

:Viendo los efectos que generó en el escenario nacional el nombramiento del Fiscal General, el gobierno estatal se apresuró a anunciar que el gobernador Miguel Márquez,  presentará una iniciativa para evitar el pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre, actual Procurador de Justicia del Estado a la Fiscalía General.

:El procurador ya lleva varios años en el cargo (desde 2009) y esa antigüedad podría operar más que en su contra en su favor, luego de que el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez, señaló que es un asunto de interpretaciones porque igual tiene más experiencia, pero no significa que lo descarte o lo haya mencionado como candidato, habrá que esperar y ver el rumbo que toma este tema.

:Los que andan sonando insistentemente para ocupar las vacantes en el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, en unas semanas cuando dejen el cargo las consejeras y consejero son: Sandra Liliana Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández y Beatriz Tovar Guerrero. A los que se les acabó el período y ya andan haciendo maletas y planes para el futuro en la vida terrenal son  Yari Zapata, María Dolores López Loza y René Palomares Mendívil. La esperanza muere al último.

:Guanajuato para los guanajuatenses. El Zapotillo, obra magna de más de un sexenio, la habrán de terminar empresarios leoneses. Aquí hay talento, tan es así que se han generado proyectos de ingeniería en Manzanillo, Estados Unidos, Colombia y, el más reciente, en una parte del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Finalmente el gobernador Miguel Márquez anunció que la obra no la hará más ninguna otra empresa que no sea de Guanajuato.