Garra de León

:Mañana concluye el periodo para que los aspirantes a encabezar los comités directivos municipales del PAN, inscriban su planilla. La elección interna se realizará el próximo 26 y 27 de noviembre. Y por cierto ya hay noticias, León no es el único caso con planillas de unidad.

:El próximo 26 de noviembre el proceso interno del PAN para renovar los comités municipales se realizará en Doctor Mora, Salvatierra, Jerécuaro, Tarimoro y Tarandacuao; en los 41 comités restantes el proceso se realizará el 27 de noviembre, los militantes tendrán entre 2 y 3 horas para asistir y emitir su voto, un cambio que tendrá esta asamblea es que podrá llevarse con la participación de un 10 por ciento con lo que habrá quórum.

:El miércoles pasado el presidente del comité directivo estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, confirmó que se buscaba llegar con candidatos de unidad en el mayor número de municipios posibles, sin embargo en un dato preliminar esta fórmula ya está bien amarrada en León, Guanajuato, Salamanca, Villagrán y Cortázar, el número podría crecer.

:¿Es buena o mala señal?, el tema es que en los últimos días los liderazgos panistas tienen una palabra en la que engloban lo ocurrido en León, “unidad”. Pese que para la mayoría de los militantes una vez más en el partido se olvida de sus principios que es ir a procesos internos democráticos. Donde el militante es el que elige a sus representantes y candidatos.

:El dato definitivo de los municipios donde se va con candidato de unidad se tendrá mañana una vez que la Comisión Organizadora del proceso valide cada una de las planillas inscritas, ya que hoy aun pueden darse cambios y ajustes. Y para muestra basta un botón en el caso de León los ajustes en la planilla continúa, al ser de unidad los diferentes liderazgos quieren a su gente en comisiones claves.

:Y el que anduvo muy activo en el estado, fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien aseguró una y otra vez que la reunión que sostuvo con panistas principalmente de San Miguel de Allende en la Capital, no fue un acto de campaña anticipado en su aspiración a la candidatura a la presidencia de la República. Eso sí, adelantó que visitará todo el país con el mismo objetivo ¿entonces, no es ya un acto de campaña anticipado?

:En la conferencia que ofreció presumió los logros de su gobierno en Puebla, pero todo el escenario parecía más bien un mitin político, donde se regaló “propaganda” previo a su llegada, se repartieron las tradicionales banderas del PAN y relojes. Entre los personajes políticos que lo apoyaron era más que claro que estaría el alcalde Ricardo Villarreal,  y su hermano el ex diputado federal, Luis Alberto Villarreal; así como los diputados Juan José Álvarez Brunell y el capitalino Alejandro Navarro.

:Ante las preguntas de los aspirantes del PAN que han levantado la mano para ir por la candidatura a la Presidencia de la República, la ventaja de uno y otro, el poblano se limitó a responder que es como un trabajo, donde el currículum es el que habla por la persona y en su persona destacó su trayectoria en el sector público y privado “fui vicepresidente de Dresdner Kleinwort Benson, uno de los bancos más importantes del mundo en aquel tiempo, para toda América Latina”.

 :En la lista, dijo que también fue secretario de Finanzas  y Desarrollo Social de Puebla, diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso; Diputado Federal, Senador y ahora Gobernador del quinto estado más poblado del país.

:Por cierto en su visita a Guanajuato también se le preguntó sobre las críticas al líder nacional de su partido Ricardo Anaya por el lujo que se da junto con su familia que vive en Estados Unidos y que alcanza los 4.5 millones de pesos anuales, a lo que respondió sin tapujo “el pecado no es tener dinero, sino que lo importante es transparentar de dónde se obtiene”.

:Sin entrar en polémica, defendió al dirigente nacional al insistir que cada quien como ciudadano tiene la libertad de gastar su dinero como lo considere, eso sí cuando una persona está en el servicio público tiene que demostrar de dónde viene su dinero. Por lo que dejó entrever que Ricardo Anaya es congruente con su discurso de transparencia al también pedir que se revise el tema.