Garra de León

: Muy temprano, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, recibirán en privado a la secretaria general del Sindicato Académico de la Universidad de Guanajuato, Carmen Cano Canchola.

: La líder sindical explicará a los legisladores que la propuesta de reformar la Ley de ISSEG, como lo propuso el Ejecutivo, trae consecuencias a los trabajadores a todo el sistema de pensiones, sobre todo, por las nuevas tarifas que aportarán tanto los patrones como los empleados de gobierno.

: La cita ni siquiera es en Palacio Legislativo, sino en el restaurante el Mesón de Los Poetas, donde le abrieron un espacio a la dirigente del ASPAAUG para que presente sus argumentos, aunque de nada servirán porque no moverán ni una coma a la propuesta del ISSEG.

: Una vez que reciban a la sindicalista, el presidente de la Comisión, el diputado priista Luis Felipe Luna Obregón, llamará al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y al comité de vigilancia del ISSEG, para que también comparezcan.

: Sólo que esa cita sí será en el Congreso del Estado, en medio de la única mesa de análisis que solventarán sin mayor problema este próximo sábado, después del día inhábil que se tomaron por el día de las Lupes.

: Será la única mesa para el análisis de la iniciativa y donde comparecerá el director del ISSEG, Héctor Salgado Banda, además de Aldo Baruch, Subdirector general de Planeación y Carlos Alberto Martínez, Coordinador de Auditoría Interna.

: Dicen que también irá el dirigente del SNTE de la sección 45, Alejandro Trejo Ávila, quien durante toda la semana pasada, recorrido las delegaciones regionales para detener las inconformidades que empezaban a levantarse por el asunto del ISSEG. Así las cosas.

: Ahora sí que nadie sabe cómo quedó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) con el tema de la reforma política recién aprobada en el Congreso de la Unión. Lo cierto, según los enterados, es que el IEEG no desaparece.

: Acaso hay algunas modificaciones en la norma, que deja intacto el organismo electoral de Guanajuato, pero con dependencia absoluta del famoso Instituto Nacional Electoral (INE) lo que pondría en riesgo su completa autonomía.

: El primer paso que tendrán que hacer los legisladores, es seleccionar a los nuevos consejeros electorales del INE, así que no pierda de vista los nombres de los guanajuatenses que aparecerán en el listado.

: Dicen que uno de los que buscarán una posición es precisamente el magistrado Ignacio Cruz Puga, actual presidente del Tribunal Electoral de Guanajuato, además del académico Santiago López Acosta, a quien se le ha visto en México.

: El asunto será ver qué dicen los consejeros locales, pues las modificaciones constitucionales ni los desaparece, pero tampoco los confirma en el puesto, al menos hasta que el poderoso INE, decida todo en Guanajuato.