Garra de León

:Lo que ayer brincó en la comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito del Municipio es que el Club León adeuda 3.3 millones de pesos al Municipio por concepto de pago del servicio de seguridad que brindan los policías en cada encuentro como local, cantidad que les será condonada por el trabajo social que hagan los jugadores.

:Esto implica que el Policía trabaja en los partidos por el pago de horas extras que hasta el momento el municipio había solventado y a partir de ahora y en lo que resta de la actual administración el pago será condonado, eso no significa que no se la va a pagar al policía, se le pagará y será con recursos públicos.

:Absurdo pero cierto. Se le condonará a los Martínez este servicio, claro que dicen que de acuerdo al convenio que se aprobó ellos tendrán que pagar con trabajo social, es decir usted se imagina a Mauro Boselli, William Yarbrough, Luis Montes, Guillermo Burdisso o Nacho González en las colonias donde los jóvenes están expuesto a la violencia y a la alta incidencia delictiva dando pláticas o conviviendo como en León I, Las Joyas o la 10 de Mayo.

:Si difícilmente los jugadores titulares van a una firma de autógrafos o con los patrocinadores, ¿irán a las colonias problemáticas de León?, habrá que ver si realmente los titulares le entran o solo meterán a este trabajo a los jugadores de banca. No vayan a salir que van a distraerse de sus entrenamientos, hay tiempo suficiente para que se fije una agenda importante y se cumpla con el convenio que se firmará con el Municipio. Dicen que se le dará seguimiento cada trimestre vamos a ver el avance que se tenga el próximo año.

:No hay que perder de vista que cualquier ciudadano que contrata el servicio de Policías para ‘X’ evento tiene que pagar, de lo contrario no acuden los elementos. En este a caso acuden y cuando es necesario se incrementa el número de elementos según el equipo que visite la ciudad. Algo tienen que tener presente las autoridades, la afición no es todo León y este tipo de excepciones deberían de ser parejas. Porque si alguien tiene beneficios en esta ciudad es precisamente el Club León.

:Algo está pasando en Desarrollo Urbano, será que la “cloaca”, como alguna vez fue bautizado por un ex Alcalde continúa. Ayer Graciela Amaro, directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), reveló que en esta administración es  frecuente que los particulares inicien una construcción sin ningún tipo de permiso y después inicien los procesos. Prácticamente aplican el más vale “pedir perdón que pedir permiso”, total la multa que les llegará es mínima y representativa.

:En la Comisión de Desarrollo Urbano, mostró tres ejemplos claros de obras que se iniciaron y que prácticamente casi concluyeron y no están en regla. Ya lo dijo el regidor Salvador Sánchez Romero que alguien construya un cuarto en su casa difícilmente será visto por un inspector pero que talen árboles y de una semana a otra inicie la construcción de una obra de más de mil metros cuadrados y que nadie se dé cuenta no es lógico.

:Dónde está Desarrollo Urbano?, ¿dónde están los inspectores?, habrá que ver qué cifras tiene su titular Teresita del Carmen Gallardo, porque tal parece que ya se está haciendo una costumbre que los dueños de las grandes bodegas se vayan por la libre en ese tema. Dice el regidor Salvador Sánchez que el dueño de un negocio construyó sin permiso “porque no sabía que se requería”.

Y lo que ya es casi un hecho es la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria para discutir la conveniencia de un aumento o no de la tarifa al transporte. Por un lado el síndico Luis Ernesto Ayala Torres dijo que ya era un hecho su instalación pero los regidores de oposición quienes deberían ser convocados aseguran no estar enterados del tema.

Lo que es una realidad es que no hay Comisión Mixta Tarifaria que se instale y donde no se apruebe un incremento a la tarifa. Todo lo contrario, con la instalación es un hecho prácticamente el aumento el cual tiene que definirse en qué modalidad y el porcentaje. Así es que a nadie le sorprenda que el próximo año se dé el aumento.

Los concesionarios alegarán el incremento de los insumos y la inversión hecha en el proyecto del Sistema Integrado del Transporte (SIT), línea que han manejado las últimas administraciones  y donde finalmente se da el aumento sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Ojalá que en esos argumentos también informen el cobro de publicidad que hacen en las orugas lo cual no han hecho público.