Garra de León

:El juicio de Antonio Luna puede dar un giro. De último momento él y su familia decidieron cambiar de abogado, por lo que ayer su defensor José Luis Vargas Ramírez tuvo que informarlo a la Juez de Control que lleva el caso y retirarse. Los familiares de Antonio desconocían el porqué decidió llevar las audiencias en privado y no públicas.

:Y como entre gitanos no se leen las manos. Sus colegas saben que Vargas Ramírez no tenía bien las técnicas de litigación del nuevo Sistema Acusatorio y en un juicio que ha acaparado las miradas nacionales e internacionales, aseguran que el abogado litigaba a la antigüita lo que ponía en desventaja a Antonio, acusado de la muerte de sus tres hijos. Por lo que podría ser una de las causas para que las audiencias fueran en privado.

:No hay que olvidar que la primera audiencia se difirió de horario, en la de ayer llegó tarde y pese a ser un tema sumamente polémico y al llevarse a puerta cerrada poca información salió a la luz pública.  Sus colegas aseguran que ahí está la importancia del porqué los defensores tuvieron que capacitarse y quienes de plano no lo hicieron, hoy están perdidos.

:Incluso hay quienes apuestan que el defensor de oficio puede hacer mejor papel. Solo hay un pero, ya que al depender de la Secretaría de Gobierno si el resultado no le favorece a Antonio puede dejar el caso a múltiples interpretaciones, al ser un tema que ya comienza a politizarse e incluso, no hay que olvidar que la familia pidió la renuncia del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.

:Quienes saben, aseguran que la defensa pública ha hecho muy buen papel en el sistema acusatorio y le gana una muy buena cantidad de asuntos al Ministerio Público, donde se estima que hoy tiene una efectividad del 60 por ciento. Pero ante este caso que tal parece está lleno de inconsistencias y donde las versiones son completamente diferentes, existe la duda de la conveniencia que un defensor de oficio lo lleve.

:Por lo pronto, la defensa tendrá que revisar que los medios de prueba sean los idóneos y útiles o de plano desiste, por lo que hay incertidumbre en que hoy pueda quedar resuelto el caso o se difiera. En caso de que se le vincule a proceso el juicio oral podrá llevar meses y seguramente al mismo tiempo acompañado de una serie de manifestaciones.

:Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, hizo una observación interesante y contundente del tema, que exista la intervención de una tercera instancia que realice el peritaje del caso lo cual permitirá despejar dudas, ante la bola de nieve que crece a diario.

:La pregunta del millón ¿lo permitirá el procurador Carlos Zamarripa?, a final de cuentas si las pruebas y el proceso se hizo conforme a la ley, no tendría por qué haber algún inconveniente. No es lo mismo decir aquí están todas las pruebas a que terceros y ajenos al Estado intervengan y emitan un resultado de lo que pudo haber pasado.