Garra de León

:Vaya situación en la que está metida la administración de Miguel Márquez Márquez. La muerte de tres niños en una balacera en la que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) argumenta que fue el papá.

:Ayer familiares y vecinos tomaron las inmediaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel de Allende, sin importar que los tres cuerpos de los niños esperaban en las carrozas. Horas antes, el templo del Oratorio de San Felipe Neri fue insuficiente para albergar a los cientos de personas que asistieron.

:Ni los familiares, ni amigos, ni la comunidad entera de San Luis y Lomas de San José, compran la versión de la autoridad. Al contrario exigen justicia y que caigan los verdaderos responsables porque Toño solo es un ‘chivo expiatorio’, e incluso aseguraron que hay al menos ocho detenidos más de los cuales no han dado nada a conocer.

:Si realmente estuviéramos ante un multihomicida, cabe la pregunta ¿porqué la consideración de que entraran las dos carrozas que trasladaban los cuerpos al Cereso?, e incluso a los familiares que exigían que el detenido pudiera despedirse de sus hijos, se le brindó el nombre de la Juez y un número de teléfono para que se comunicaran con ella.

:La manifestación fue pacífica pero hubo momentos que los ánimos se encendían. E incluso ante los gritos y consignas de la gente, Jorge Luis Mares salió y habló con los familiares, ¿esa es la atención a los familiares de un multihomicida?, la gente amenazó en no moverse si no se le permitía a Antonio despedirse de sus hijos, al final el acuerdo fue que ingresarían las carrozas y así fue.

:Sin importar que las personas estaban en el rayo del sol, las consignas en contra de las autoridades estatales y municipales no cesaron. Al mismo tiempo en la cuenta de Twitter de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se informaba, “que se calificó de legal la detención de Antonio “N” por parte del Juez de Control”.

:Juana Antonia Luna Chávez, madre de los menores y quien estuvo presente en el lugar, confirmó en entrevista con MILENIO, que “todo lo manipularon”. La realidad que el tema no va a terminar aquí. Los parientes y amigos de la familia Luna, están enojados y buscarán tomar otras acciones para que se haga justicia. El tema, sin duda, le preocupa a Carlos Zamarripa, tanto que ayer estuvo presente en una entrega de obras que encabezó el gobernador Miguel Márquez Márquez en la Capital.

:Cada administración estatal ha tenido un hecho que las ha marcado, este será uno y quizás de los más graves que marcará la de Miguel Márquez y el trabajo de Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia del Estado.  Nunca se había registrado un hecho como este Guanajuato lo cual pone en ‘focos rojos’ a la administración estatal y este hecho pesará hasta que concluya.

:Otro tema polémico que se suma a la agenda del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero Alba. El domingo, la Subprocuradora de la Zona D, Margarita López Maciel con residencia en San Miguel de Allende, inició el expediente de queja oficiosa 04/17-D.

:Dentro de las acciones que ya iniciaron fue solicitarle a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública, un informe detallado de los hechos que ocurrieron la noche del sábado, además se solicitó acceso a la carpeta de investigación que apertura la dependencia, habrá que esperar que resuelve el Ombudsman.

:Hasta este momento las versiones son diferentes. Una es la versión que da la autoridad y otra la que dan los familiares y la única realidad es que hay un testigo del hecho y es Juana la madre de los tres menores, quien asegura que se está “juzgando injustamente”, a su esposo Antonio.