Garra de León

:Los empresarios ayer dieron muestra que no solo están para hacer críticas al Gobierno. Y pusieron sobre la mesa la propuesta de un programa que merece aplausos. Javier Plascencia Reyes presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato  (CICEG), hizo un llamado para que se sumen los empresarios de los diferentes sectores para mitigar el gasto que tendrán sus empleados y pagar parte del alza al transporte que se registró.

:El líder zapatero ya platicó el tema con el alcalde Héctor López Santillana y espera a más tardar presentar la próxima semana este programa. Por lo pronto el consejo de CICEG dice ya le dio el  visto bueno y esperan que sus agremiados y quienes no lo son se sumen a final de cuentas es una iniciativa voluntaria.

:Será interesante saber quiénes son los empresarios de discurso y quienes de hechos y realidades. Porque seguro muchos no verán nada bien esta iniciativa al pegarles al bolsillo y se olvidan que los más perjudicados son sus colaboradores. Por cierto a todos les gusta salir en las fotos con los  gobernantes, la pregunta es ¿querrán aparecer con sus empleados en este programa?

:Por cierto el regidor del PRI, Jesús Vázquez García, aprobó a favor el alza a transporte y es uno de los zapateros que tiene una de las empresas más importantes de León y con una plantilla importante de trabajadores, ¿se sumará a la iniciativa?, no hay que olvidar que defendió en el pleno del Ayuntamiento dicho aumento, ¿apoyará igual a sus empleados?

:Pero no es el único empresario integrante del pleno del Ayuntamiento. Otros empresarios importantes son el síndico Luis Ernesto Ayala Torres, Federico Zermeño Padilla, Beatriz Yamamoto, Alejandro Alaniz Rosales y hasta el síndico Carlos Medina Plascencia.

:Y los que tuvieron ayer la primera reunión del año fue la asociación civil Defendamos Nuestro Estadio León. Optimistas hicieron un recuento de las acciones que se han realizado, pero también el trabajo que ha hecho el Gobierno Municipal responsable de atender el asunto jurídico y las acciones políticas por parte del Estado para que se pueda conservar la propiedad.

:La situación real que se tiene del proceso es que luego de la recusación que se hizo a la primera sala del tribunal aún está por aceptarse así como definir la sala que tendrá que retomar el caso y  resolver. A ver qué jueces o magistrados se avientan ese paquetito que no será nada sencillo de atender y que sin duda tendrá presiones por las dos partes en disputa, demandantes y defensores.

:El tema tendrá que resolverse en Guanajuato y no hay vuelta de hoja. Y en la resolución no hay de dos, se falla a favor o en contra de Roberto Zermeño y Héctor González. Los días corren y quienes tendrán que ponerse las pilas son el Gobierno Municipal con apoyo de Gobierno del Estado, si bien es un problema que heredaron pero que no tienen de otra más que hacerle frente y resolver.

:Y los que hoy tratarán el tema de las medidas de austeridad que podrían tomarse en el Congreso del Estado son los diputados locales ¿será?, habrá que ver qué es lo que presentan. El Poder Ejecutivo ya anunció disminución de los sueldos, el Poder Judicial también se sumó aunque habrá que ver a donde va ir a parar realmente ese ahorro. Solo falta el Poder Legislativo pero el tema al parecer no estaría ni siquiera considerado en Acción Nacional.

:Por lo pronto hoy a las 10 de la mañana estará sesionando la Junta de Gobierno y cada fracción podrá llegar con su iniciativa. Será interesante ver el acuerdo que tomen y en que se centrará el ahorro que se sumará a la fiebre de la austeridad que hay en Guanajuato y en el resto del país en el sector público.

:La iniciativa que dicen podría presentarse y que se verá reflejado es un ahorro en el pago de la deuda y además un ahorro en el recurso que se está destinando el todavía ¡nuevo palacio Legislativo!, lo que sería bueno es que de darse ese ahorro cada uno de los 36 diputados locales sacara de su bolsa lo que falta para pagarlo.

:Eso sí, lo que ya es un hecho es que el PAN va a proponer en la Comisión Permanente un exhorto al Gobierno Federal para que reconsidere el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que corresponde a los litros de gasolina. ¡Pues a ver con qué nos salen nuestros diputados!, y sus medidas de austeridad.

:Y quien estará mañana de visita en el estado será el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y su secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, quienes acompañaran al gobernador Miguel Márquez Márquez  en la firma de convenio para Instrumentar acciones para el Mejoramiento de la Calidad del Aire.

:Por cierto de acuerdo al monitoreo de la calidad del aire, el arranque del 2017 en el corredor industrial se ha reflejado como no satisfactorio y si algo tendrá que aprenderle Guanajuato a la Ciudad de México es a dar a conocer la situación real del monitoreo minuto a minuto sin ocultarlo. Ellos ¡sí lo transparentan!, y se puede consultar sin problema.