Garra de León

:Un tema que pareciera que ya pasó por alto son los ajustes en el Municipio. Pero no, el tema no está en el cajón y está más fresco que nada. Y es que luego del primer Informe de Gobierno el alcalde Héctor López Santillana anunció una revisión exhaustiva en cada unas de las áreas con el único objetivo de realizar los ajustes donde sean necesarios.

:Hace un mes hubo cambios en la Secretaría de Seguridad. El ajuste lo hizo luego de que Héctor López levantó un ultimátum a los titulares de área. Al no haber cambios, el ajuste se hizo y hoy se habla con cifras del cambio que se hizo y que ha tenido resultados, mismos que reitera en cada evento público. Ante la llegada del comandante José Carlos Ramos Ramos.

:Hoy los funcionarios de primer nivel saben que están en la mira. Y si no hay resultados claros se van. El propósito claro de la administración es dar resultados y tendrán que llegar otras personas de ser necesario. Tal y como lo hizo en el área de seguridad, el Alcalde ya le dio ultimátum a varios de sus colaboradores. 

:El 2017 será un año contundente. Si Héctor López está pensando en la reelección en el 2018 debe haber cambios. Por ello el próximo año el trabajo se centrará en atender los problemas de seguridad, que es el tema más palpable por los ciudadanos. El cual no fue atendido como se debía en los últimos meses y prueba de ello que se dispararon algunos delitos de competencia municipal.

Pero otro tema al que le apostará claramente la administración municipal es la aplicación de recursos públicos. Y el ejemplo iniciará desde adentro. Por lo cual el Alcalde solicitará una serie de :auditorías a diferentes áreas. La primera la encabeza la dirección de Desarrollo Social y Humano. No significa que exista alguna diferencia política con Daniel Campos.

:O como ocurrió en la administración de Ricardo Sheffield Padilla quien pidió auditar a la misma área pero que entonces fue encabezada por Fortino Hernández Becerra; aquella ocasión fue por las diferencias políticas y de grupo que existía entre ellos. Hoy se deja claro que las auditorías que se realizarán es para generar certidumbre en el recurso que se invierte, a final de cuentas ya estamos en época preelectoral.

:Habrá que esperar a qué otras áreas se extienden estas auditorías. Pero sobre todo será interesante ver los resultados que se arrojen y que se hagan públicos, eso hablará aún mucho más de la intención que tiene el Alcalde de que su administración sea recordada como un gobierno transparente y vaya que ya hay varios temas que hacen ruido.

:Por cierto hoy se presenta al pleno del Ayuntamiento, los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), del manejo de recursos públicos en la administración de Bárbara Botello, en el periodo de julio-diciembre de 2013, los cuales no podrán ser sancionadas por haber prescrito.

:No habrá sanción en la adjudicación directa de cámaras que autorizó el Comité de Adquisiciones, la indemnizaciones a policías autorizada por el Ayuntamiento; así como el pago de hospedaje que se hizo de la Feria Internationale Automobil-Ausstellung (IAA 2013), en Alemania, autorizada al ex director de Economía, Ignacio Noriega, quien no viajó; así como la comprobación de gastos hechos en Santander, España, del ex regidor Aurelio Martínez Velázquez.

:Solo se pedirá al área del jurídico que se analice la responsabilidad civil respectiva por el ejercicio de los 31 mil pesos correspondientes al viaje a Alemania, y por supuesto quien deberá de reintegrarlos al ser un daño director al erario público. Habrá que ver qué otras auditorías corren con esta misma suerte donde de plano ya no se pueda hacer nada por el tiempo transcurrido.