Garra de León

:El proceso para conformar la terna que será enviada  al Congreso del Estado para la elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos en el Estado ya está en su recta final. De las 19 entrevistas que está realizando el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, solo queda pendiente una y está programada para hoy.

:En el proceso también participa, Raquel Barajas Monjarás, coordinadora general del Jurídico de Gobierno del Estado, porque tienen que quedar más que claro y con certeza jurídica los perfiles que sí cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria. Para que el informe que se le rinda al gobernador Miguel Márquez Márquez, sea preciso.

:Ahora quien tendría la chamba más difícil es el Secretario de Gobierno, ya que en el informe que le presente al Gobernador tendrá que detallar y argumentar quiénes son los mejores perfiles, mismos que tienen que ser respaldados por su currículum y el aporte que hayan hecho en la entrevista personal y privada que sostuvieron.

:Quienes están cerca del proceso aseguran que hoy podría quedar lista una primera propuesta de terna, sin embargo al revisarse puede cambiar de un día para otro hasta que no se entregue a los diputados locales, ya que se pretende que la próxima semana tenga el Congreso del Estado dicha lista para su análisis y elección del nuevo Ombudsman.

:Hagan sus apuestas y posibles combinaciones de los nombres que vayan en esa terna. ¿Qué sorpresas se tendrán?, dicen que será atractiva, no hay que olvidar que hay muy buenos perfiles tanto de hombres y mujeres. Habrá que esperar, ya es cuestión de nada.

:Donde las cosas también se van a poner más que buenas es en el Ayuntamiento de León. Por lo pronto ayer se tumbó de la orden del día de la sesión, la propuesta para ratificar la integración de las comisiones luego de la renuncia del regidor Jorge Cabrera al partido de Encuentro Social, para formar parte de la bancada azul.

:El tema se tumbó a petición del síndico Luis Ernesto Ayala Torres al argumentar que se tiene que estudiar de manera muy puntual. Al formar parte de Acción Nacional, Jorge Cabrera  tendría que dejar de ser miembro de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, así como la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito y del Comité de Adquisiciones; también tiene que dejar su representación de los consejos de las paramunicipales.

:En un término muy coloquial el regidor del Verde, Sergio Contreras calificó lo que pretende ser el PAN, “un acto gandalla”,  al tener una sobrerrepresentación, lo cual no es ético y  que va más allá de la votación de las minorías en el Ayuntamiento como el PRI y el Verde. Si el tema se bajó de último momento es porque sin duda algo se trae entre manos el síndico Luis Ernesto Ayala. Habrá que ver si lo secunda toda la planilla azul.

:Donde también habrá cambios es en la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de León, que hoy preside Gonzalo Chávez Azuela. Al menos dos nombres están haciendo ruido. Uno es el de Arturo Velázquez Vázquez, algunos socios coinciden al señalar que es una propuesta joven, con experiencia  y que le podría dar un giro a la forma en la que vienen trabajando.

:Por lo pronto, Arturo Velázquez es bien visto por algunos socios y confían que de llegar a la presidencia dará un cambio importante en el Colegio. Por otro lado, el segundo aspirante es José Gómez, quien es impulsado por un grupo de ingenieros que tienen más de 15 años como socios, su bandera es la experiencia.

:Algunos socios aseguran que hoy el Colegio de Ingenieros está en una etapa gris, está apagado y necesita tener más presencia y dinamismo. No hay que olvidar que son una parte importante al ser parte de consejos en los diferentes niveles de gobierno, pero también su voto es tomado en cuenta en nombramientos en áreas como Desarrollo Urbano, Obra Pública e incluso el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

:Lo que sí es una realidad, es que no se le ha visto al Colegio haciendo señalamientos claros respecto algunas obras que se realizan en León. Hay obras que no se han hecho del todo bien en la ciudad y ellos ni siquiera figuran en pedir cuentas claras de manera pública, a las empresas contratadas por el Municipio.

:El nuevo presidente del Colegio será electo por los siguientes dos años. La elección se realizará el próximo 8 de noviembre, habrá que ver si los profesionistas se inclinan por ese cambio que alegan necesitan o siguen en la línea de continuar con lo mismo que ya se hace con base en la experiencia que otros alegan.