Garra de León

:Lo que se suponía, Jorge Cabrera renunció al PES porque quería un puesto seguro en el 2018 y no se lo dieron. Por eso se fue al PAN.

:El líder del Partido Encuentro Social, Rogelio Carrillo (y gracias a quien Jorge Cabrera tiene una silla en el cabildo leonés), aseguró que el regidor le pidió que fuera incluido en la lista de diputados plurinominales número uno, pero al no tener una respuesta, fue buscando alianzas con otros partidos.

:Era evidente. Jorge Cabrera quiere hacer carrera política y supo jugar. Ya veremos si en el PAN le dan juego y rinde frutos su estrategia. Aunque por lo pronto, sorprendió que los regidores del PAN no se hayan mostrado entusiasmados por la idea.

:Hasta parecían de oposición, los regidores dijeron que no era necesario el fichaje, que el voto de Jorge Cabrera no les ayudaba ni les afectaba, que siempre fueron una bancada sólida, que son un grupo ya conformado que no necesitaba uno más y que de plano Cabrera ni siquiera será un regidor panista sino que pasará a ser independiente.

:Las declaraciones no le gustaron mucho al regidor que no se sintió nada cómodo al tener que sentarse en las comisiones, ahora del lado contrario al habitual. Entre los blanquiazules.

:Aunque no todo está en contra de Jorge Cabrera, el Partido Encuentro Social también tiene cola que le pisen y parece que ya empezó a notarse. Desde que concluyó el proceso electoral le dimos a conocer en este espacio, que había voces dentro del PES que hablaban de ciertas anomalías dentro del partido, que no estaban conforme con la operación de Rogelio Carrillo y de unos cuantos que se beneficiaban de lo que recibía el partido.

:Un año después, varias voces ya comenzaron a manifestarse por estas supuestas fallas. Según explicó Edelmiro Ponce, un ex militante del PES, en el partido deben más de 600 mil pesos en sueldos y Rogelio Carrillo y el partido tienen una serie de demandas en su contra por este motivo. Carrillo lo negó.

:Ya veremos en qué termina el enredo del PES que sin duda se las verá muy difíciles en el 2018. Ni siquiera tienen registro en Guanajuato y ya perdieron la posición más fuerte que tenían: el regidor de la ciudad más importante del Estado. Así que habrá qué ver cómo es que el PES busca sobrevivir.

:Por lo pronto, hoy en Sesión de Ayuntamiento los regidores de la oposición pedirán que Jorge Cabrera pierda los privilegios que obtuvo en las comisiones bajo la justificación de que representaba una fuerza política distinta a la del gobierno, lo que hoy, ya no aplica.