Garra de León

:Después de retrasos e incumplimientos, será el próximo viernes cuando León vea el arranque de la nueva etapa del Sistema Integrado de Transporte.

:Ayer la comisión de Movilidad informó que será el próximo viernes 28 de octubre que se realice el evento inaugural de la Tercera Etapa del Sistema Integrado de Transporte, después de que hace unas semanas tuvieron que cancelarlo porque las obras de la cuarta etapa no estaban terminadas.

:Al final, terminó como se esperaba. Se inaugurará una etapa y quedará pendiente la última para las próximas semanas, una vez que todos los paraderos estén concluidos.

:El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno, explicó que pasarán de dar cobertura de 380 mil pasajeros a más de 500 mil. Lo que permitirá que el servicio de transporte público llegue a más personas y se mejore la conectividad entre las zonas más alejadas y la periferia.

:Ahora habrá que ver qué pasará con la empresa que al menos los transportistas ya pidieron que la excluyan de la lista de proveedores. Y es que los concesionarios hicieron la inversión de más de 400 millones de pesos y estaban preparados para comenzar con el servicio, cuando se enteraron por la prensa que siempre no. Dicen que el Municipio ni siquiera les avisó que se cancelaría la primera fecha de inauguración.

:Claro que los transportistas llevan prisa. Y es que les urge que el aumento a la tarifa se concrete. Aseguran que ya no aguantan más, que están teniendo pérdidas y que apenas y les alcanza para la operación ¿Será? Evidentemente no, pero una vez que arranquen las nuevas etapas del transporte público, el alcalde Héctor López Santillana tendrá que sentarse con los empresarios para definir el aumento a la tarifa.

:Los transportistas quieren incluso que sea este mismo año. Seguramente el ajuste se dará al arranque del año o en vacaciones, como sucedió durante la administración de Bárbara Botello que aplicaron el incremento al transporte en plena Semana Santa.

:Por cierto, hablando de la ex presidenta y ahora diputada federal, si organizó una visita del director de Banobras por la Central de Transferencia Maravillas sin pedir autorización al Municipio y sin la presencia de algún funcionario municipal ¿Vendrá al evento?

:¿Qué pasaría si la ex alcaldesa llegara al arranque del SIT? ¿Se adjudicaría las obras? ¿Vendría a opacar el evento o a dejar claro que fue su administración quién logró los más de 200 millones de pesos a fondo perdido que donó Banobras? Sería una locura, pero en la política todo se puede esperar.

:Por cierto, los que siguen peleándose a pesar de que aún falta más de un año para el 2018, son el senador Fernando Torres Graciano y el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

:El senador panista pidió que si Diego Sinhue quiere contender por la gubernatura, tiene que decidirse ya y renunciar a su cargo como secretario de Estado, dijo, para que no se llegue a pensar que está haciendo uso de los recursos públicos de esta Secretaría que es por cierto, la más estratégica para las campañas electorales.

:Mientras que el secretario estatal evadió las acusaciones del senador y se limitó a usar las típicas frases de que está concentrado en su empleo actual, en dar resultados y fue insistente en que no es momento de procesos electorales.

:Total que si así están los panistas a estas alturas, imagínese el próximo año cuando comiencen las contiendas internas y todos quieran un puesto.

:Y mientras en el PAN se pelean por ser los elegidos, en el PRI siguen sin encontrar el camino. No dejan de salir nombres de priistas que aspiran a la gubernatura pero que tienen pocas probabilidades o que de plano son figuras muy desgastadas. Tan solo esta semana, la diputada federal Yulma Rocha no se descartó para ser una de las propuestas.

:Por cierto, al parecer si el próximo mes no se concreta la llegada del delegado que enviará el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para tratar de apaciguar los fuegos amigo, tendrá que ser hasta el próximo año. Y es que surgen varias propuestas pero después de la no tan buena experiencia que se tuvo con Antonio Lugo que terminó yéndose sin decir adiós, los priistas no tienen claro quién será el elegido para remar contra los ánimos, desencuentros y bajas probabilidades del priismo guanajuatense.