Garra de León

:El lunes por la noche el Comité Directivo Estatal del PAN que encabeza Humberto Andrade Quezada ya aprobó la convocatoria para la renovación de los comités municipales del PAN en Guanajuato, en esta además se incluye la elección de consejeros estatales y consejeros nacionales.

:Por lo pronto ya fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para su visto bueno y de esta manera publicarse a más tardar el próximo jueves 27. Por lo que ya es cuestión de días para saber quiénes levantaran la mano y buscarán dirigir a su partido en los municipios.

:Tanto Humberto Andrade Quezada como el secretario general Alfonso Ruiz Chico han recorrido el estado para concientizar a la militancia en la importancia del proceso que se realizará. Esta primera prueba de fuego no es nada fácil, será el primer proceso donde el blanquiazul mida su fuerza interna con miras al 2018 y demuestren si saben ponerse de acuerdo o no.

:Será importante ver si los grupos saben ponerse de acuerdo sobre todo por la calentura que ya traen con el tema del candidato a la gubernatura y principalmente se verá si el líder estatal Humberto Andrade logra meterlos en cintura.

:El partido tiene una meta clara y es llegar principalmente en los 26 municipios donde gobierna con candidatos de unidad, ¡Pero qué mejor que fuera en todos! donde se muestre una sola línea y nos posturas divergentes.  Por lo pronto hasta el día de hoy hay diálogo con los diferentes liderazgos del partido, quienes muestran voluntad pero la realidad es que a casi un mes del proceso no hay acuerdos.

:Y es que el trabajo que tienen en el Comité Estatal es doble, por un lado la renovación de los 46 comités y por otro se busca que los perfiles que participen sea realmente por el trabajo en el partido y no pensando en apoyar a uno u otro grupo de los que están impulsando candidato a la gubernatura.

:Por ejemplo el caso de León donde son dos las propuestas fuertes Lupe Vera y Luis Ernesto Ayala,  en la mesa de negociación que se trabaja y es encabezada Humberto Andrade, con el único objetivo de sacar a un candidato de unidad, dicen que hay voluntad e incluso ya se ha dicho que ambos personajes se bajarían del proceso si el nombre que se ponga sobre la mesa cubre el perfil que se necesita.

:Y es que el tema no es solamente quién encabezará el comité directivo municipal, sino quiénes van en la planilla. De acuerdo a los nuevos estatutos la cifra no debe ser a menos de seis integrantes, ni mayor a 20, cuidándose el tema de género, donde irá 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

:Hasta el día de hoy aseguran que el trabajo se realiza. Hay diálogo, nadie ha manoteado ni se ha levantado de la mesa, pero aún no hay acuerdos. Falta que se pongan nombres de quien puede ser dicho candidato de unidad.

:Un dato interesante en la convocatoria es que en todos los comités donde se realice contienda interna, bastará que el 10 por ciento del padrón de la militancia esté presente para que el proceso se realice. Es decir que aquel escenario de romper cuórum ni siquiera está considerado o de plano la militancia deberá estar total desacuerdo para no participar. Por cierto  en acuerdo entre los comités municipales y el estatal se está solicitando al CEN autorice que la renovación del partido en Doctor Mora, Jerécuaro, Salvatierra, Tarandacuao y Tarimoro sea el sábado 26 de noviembre, y en los 45 municipios restantes la contienda interna realizase un día después.

:Hasta este momento la medición que ha hecho el partido en todo el estado y lo que han encontrado es que hay interés de la militancia en participar. No se visualizan enfrentamientos de los grupos en alguna zona el estado sin embargo, algunos municipios que pueden ser focos rojos son Acámbaro donde de plano no les interesa hasta este momento ir con  un candidato de unidad. Jerécuaro donde los problemas internos entre algunos militantes han crecido.

:El objetivo es llegar en un ambiente tranquilo y de acuerdos al proceso que se realizará a finales de noviembre, vamos a ver si el blanquiazul lo logra, faltan 40 días en los que Humberto tendrá que trabajar a marchas forzadas para que nada se descomponga y todo siga igual o mejor.