Garra de León

:El Gobierno Municipal aceptará modificar las obligaciones del Parque Industrial Colinas de León en Santa Rosa. Lo que determinó en la pasada administración la comisión del Implan se echará abajo.

:Los permisos para que avanzara el proceso del nuevo parque industrial tardaron meses, al final avanzó, se determinaron las obligaciones semanas antes de concluir la pasada administración y este gobierno determinó que son excesivas.

:El alcalde Héctor López Santillana comentó que el Implan pretende que los desarrolladores solucionen la vialidad hacia Manuel Doblado, cuando evidentemente se trata de un proyecto de gobierno que quien tiene que resolver es el Estado y no los empresarios o aquellos que tengan propiedades por esas zonas. Así que esa será la primera obligación que se descartará.

:Desde el año pasado, los empresarios del Parque Industrial presentaron una inconformidad para desconocer las obligaciones que determinó el cabildo leonés. El parque se quedó varado.

:Ya veremos qué otras obligaciones se modifican y que no se termine beneficiando a los empresarios como sucedió con Óscar Flores en el Parque Industrial Colinas de León I, un tema por demás conocido desde la pasada administración y que fue una de las principales críticas. El empresario Óscar Flores sigue hasta la fecha sin entregar los predios que se comprometió a donar al Municipio, recién dejó Bárbara Botello su puesto como Presidenta Municipal, Flores culpó a la dirección de Obra Pública por inconsistencias en los proyectos.

:¿Ya los solucionó esta administración? ¿Ya podrá avanzar el tema? ¿Ya es momento de que alguien le pida al empresario que cumpla lo que le corresponde? Ya veremos si es verdad que el empresario cumple a lo que se comprometió. Por lo pronto ya pasó un año del arranque de esta administración y no pasa nada.

:Como no ha pasado nada en el estudio que el síndico Carlos Medina Plascencia solicitó que se hiciera en el Parque Metropolitano para determinar qué tanto afectaban a la flora y fauna los conciertos masivos que se realizan en el Parque. Motivo por el que además, el ex director Daniel Olaf determinó dejar el puesto antes de que lo corrieran.

:El propio Presidente Municipal señaló ayer que desconoce si se concluyó o no el estudio, si le corresponde o no a la dirección de Gestión Ambiental, pero que por el momento no tienen información alguna sobre el tema. La petición del síndico sin duda no será avalada al pie de la letra. Imposible sería que el Parque no tuviera eventos masivos que son prácticamente los que sostienen.

:Además de que ahora, el Parque Metropolitano tiene otras temas más urgentes por resolver como la multa que Conagua pretende cobrarles y demoler la cafetería que se construyó sin permisos.

:Que por cierto, por petición del regidor del PES, Jorge Cabrera y no del Consejo del Parque, la Contraloría ya está investigando esta anomalía. Ya veremos si sancionan o no al ex director Rigoberto Montes que llegó al puesto en medio de la polémica pero muy respaldado que los panistas que hoy, están en el dilema de cómo actuar. ¿Inhabilitación? Habrá qué ver si la Contraloría actúa con la misma línea que ha aplicado en las investigaciones de los funcionarios de la pasada administración.

:Por lo pronto el Parque Metropolitano sigue haciendo su lucha. Aunque el delegado de la Comisión Nacional del Agua tiene clara su postura, hubo acciones que no le gustaron y difícilmente cambiará de opinión: la cafetería se derribará y el Parque pagará una multa de alrededor de 30 mil pesos. Y es que mientras un día llegaron a un acuerdo con los empresarios, al siguiente el Consejo salió a emitir una declaración contradictoria.

:El director del Parque Metropolitano insistió en que la Conagua ni siquiera había notificado y se dieron por enterados solo por los medios de comunicación. Lo que la Conagua consideró como descortesías políticas podrá costarle al Metropolitano pagar una cantidad que evidentemente pondrá en aprietos sus finanzas.