Garra de León

:León está de manteles largos. Al ser sede del 44 Congreso Nacional de la Academia Nacional de Medicina el cual por cierto inauguró ayer por la mañana el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, ex rector de la máxima casa de estudios del país.

:La Academia Nacional de Medicina es el máximo órgano de estudios y de mayor prestigio en materia de salud, al ser integrada por médicos que logran su ingreso por sus méritos profesionales y de investigación.  Por cierto en Guanajuato el único que tiene un lugar es el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba.

:El también diputado logró lo que nadie traer la sesión de la Academia a León además de reunir a dos ex rectores de la UNAM y su actual titular, que son de los más distinguidos miembros del órgano. José Ramón de la  Fuente, José Narro Robles y  Enrique Graue Wiechers.

:Nada más para que se dé una idea y no cualquiera entra  a la Academia, por ejemplo José Ángel Córdova ex secretario de Salud Federal forma parte por haber ejercido dicho cargo  en la administración del ex presidente Felipe Calderón y nada más. Por eso tiene una curul al igual que Éctor Jaime Ramírez Barba y los ex rectores de la UNAM.

:A seis días del fatal accidente en el que perdieron la vida seis jóvenes en San Juan Bosco y que en un inició se especuló que pudo haber sido a causa de la combinación alcohol y velocidad, se han generado cientos de comentarios. La realidad es que los jóvenes no habrían tomado tanto alcohol pero sí una de las posibles causas es la velocidad.

:Por lo pronto la coordinadora del Partido Verde Ecologista Beatriz Manrique Guevara en el pleno del Congreso dejó claro que los diputados tienen que hacer lo que les corresponde y evitar que más jóvenes sigan muriendo en accidentes viales por consumo  de alcohol.

:Y propuso que se modifique la Ley de Alcoholes y para que se expidan licencias de alcohol, se debe requerir un plan de acciones de los propietarios para evitar los lamentables decesos, debido a que en Guanajuato esta la primera causa de muerte entre los jóvenes.

:También citó que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes, Guanajuato ocupa el quinto lugar en el registro de accidentes vehiculares a consecuencia del consumo de alcohol.  Mientras que la Organización Panamericana de la Salud, ubica a México  en el séptimo lugar a nivel mundial por muertes en accidentes de tránsito, donde más de la mitad de los accidentes mortales viales ocurren con jóvenes

:Su propuesta para modificar la Ley de Alcoholes plantea la reforma de dos artículos para obligar a los propietarios de establecimientos que expenden vinos y licores, establecer programas de prevención para evitar que la gente maneje en estado de ebriedad.

:La pregunta es ¿dónde están los papás que prestan los autos?, o qué de plano a corta edad les regalan un auto a sus hijos adolescente; y también la pregunta es ¿dónde está Tránsito?, si es más que obvio que son menores o mejor dicho los niños que hoy manejan desde un auto pequeño hasta una camioneta.

:Luego de insistir una y otra vez, la Dirección de Tránsito Municipal soltó cifras importantes y reveladoras en León se han entregado en lo que va del año 470 permisos de conducir a menores de edad, es decir a menores con edad entre los 16 Wy 17 años, y que un requisito extra para tramitar la licencia es llevar a su tutor.

:El costo del permiso es de 509 pesos, además de aprobar el examen de la vista, el teórico y el de manejo; luego de esto se presentan los documentos personales, así como la aprobación del padre o tutor, que queda como responsable del menor que porte el permiso, esto ampara a los menores ante la ley.

:Sin embargo basta con observar con cuidado y detectar que hay adolescentes aún menores de esa edad manejando en plenos bulevares y más descaradamente en las colonias. Este tema sin duda tendrá que revisarse por las autoridades de los tres niveles de gobierno y aunque aleguen que solo fue un accidente, o como luego los catalogan como “caso aislado”, la realidad es que es el primero donde mueren seis jóvenes y una más queda gravemente herida ¿cuántos tienen que pasar para que se revise el tema?

:El tema de grupos en redes sociales o de whatsapp “anti-alcoholímetro” son minimizados completamente por las autoridades, pese a que son burlados completamente porque hoy un conductor sabe por dónde no pasar para que no los agarren manejando.

:Desde hace unos dos o tres meses los integrantes del Ayuntamiento le han estado pidiendo al director de Tránsito, Ricardo López, revisar el tema, a ver si ahora sí hace caso; este tema ya encendió focos rojos, aún cuando se presuma que el programa del alcoholímetro sí funciona algo está ocurriendo.

:Y más si se aplica lo que confirmó a MILENIO que de plano cuando llueve no se hacen los operativos fijos, como la madrugada cuando ocurrió el fatal accidente y que además de plano no los realizan entre calles –justo por donde hoy los conductores se trasladan para evitar el operativo- “yo no voy a poner en riesgo a mis elementos, yo tengo que cuidar la seguridad de los elementos así como la de los ciudadanos”.

:¡Así es!, ahora resulta que los elementos de Tránsito no realizan el operativo fijo de alcoholímetro cuando llueve, y no es peor aún la combinación ¿alcohol-velocidad-lluvia?, si bien es un tema de conciencia, la realidad es que quienes toman se olvidan de la conciencia pero sí le bajan cuando ven una torreta encendida o un operativo. A los conductores ebrios no les duele en el bolsillo gastar para beber, pero sí les duele gastar para pagar una multa.