Garra de León

Mil elementos del Ejército llegaron a Guanajuato este lunes y ya están planeando varios operativos en los que participarán no solo las áreas de seguridad del Estado y los municipios.

:El aumento en el robo a los trenes es un problema que está dando dolores de cabeza al Gobierno del Estado. No precisamente por las altas pérdidas, por la violencia o por la frecuencia con que se hace, sino por la participación de familias enteras.

:En el Gobierno del Estado aseguran que no se trata de un tema que tenga qué ver con la pobreza, con las carencias alimenticias de estas familias o incluso con la falta de empleo de los padres. Dicen tener una hipótesis: los grupos de la delincuencia organizada están usando a las madres y niños para que al momento de ser sorprendidos, a los niños no se les pueda reprender.

:Si bien la versión de las familias es que tienen necesidades, que no hay empleo, que el dinero apenas les alcanza, que tienen problemas alimenticios, el Gobierno del Estado en contraparte, ya planea un programa social.

:La Secretaría de Desarrollo Social y Humano entrará con un programa de atención integral. Que si los niños roban porque no están en la escuela, se les darán becas. Que si las madres de familia dicen que roban porque no tienen empleo, entrarán en programas de capacitación y se les dará un trabajo. Que si roban porque no tienen alimentos, entrarán en programas del DIF. El objetivo, según la hipótesis del Gobierno del Estado es demostrar que no se trata de un problema de extrema pobreza sino de algo que va más allá.

:Los operativos que serán bajo la nueva modalidad transversal, serán con la participación de secretarías estatales como la de Desarrollo Social y Humano, la de Desarrollo Económico, el DIF y evidentemente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en conjunto con el Ejército y la Policía Federal.

:Ya eran necesarios estos operativos y era momento de que la Policía Federal aportara con lo que le corresponde. El  Gobernador declaró ayer: “También va con el tema social, hay empleos, hay oportunidades y tiene que haber cumplimiento a la ley respetando siempre los derechos de cualquier persona pero también respetando lo ajeno y en eso tenemos que trabajar”. Ya veremos qué tanto dan resultados.

:Los que también es momento de que empiecen a dar resultados son las constructoras del distribuidor vial Benito Juárez que prometen concluir pero las obras no avanzan.

:Después de la discusión de la semana pasada entre el alcalde Héctor López Santillana y el delegado de la SCT, Leoncio Pineda Godos, el Gobernador habló directamente con  los funcionarios federales y frente a él, se contactaron con los dueños de la empresa para que se comprometiera a remediar el retraso.

:Las promesas suenan muy bien, ya veremos si se cumple. Porque la SCT tiene al Municipio tachando el calendario ajustando una y otra vez las fechas de término de obra. Basta con recordar que a la misma Bárbara Botello, le prometió el delegado concluir antes de la feria del 2015. Ya casi dos años y las obras siguen prácticamente igual. Lo único que ha avanzado es el tiempo que las personas tardan en pasar esa zona en horarios pico.

:Y en lo que el Municipio pretende también avanzar, es en las sanciones por la venta de alcohol a menores de edad. A consecuencia de este tipo de problemática que cada vez se vuelve más común en el país, seis jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, perdieron a vida la madrugada del domingo.

:La noticia consternó a la ciudad. Tan solo en la cuenta de MILENIO, la nota se compartió más de 3 mil 170 veces y recibió más de 4 mil 480 reacciones. De los más de 620 comentarios, resaltan las críticas de los ciudadanos a los padres de familia por permitir que sus hijos conduzcan al ser menores de edad y sobre todo, que lo hagan en estado de ebriedad.

:¿Qué hace la dirección de Fiscalización? ¿Y en dónde estaban los operativos del alcoholímetro? Si bien no se trata de repartir culpas, que si los padres, que si el Gobierno, que si los vendedores de alcohol o la irresponsabilidad de los jóvenes, las medidas de prevención se deben intensificar.

:Al menos el alcalde Héctor López Santillana ya dejó claro que analizan agudizar las multas para quienes conduzcan en estado de ebriedad, así como las sanciones para aquellos establecimientos que vendan alcohol a menores de edad. Ahora, faltará la responsabilidad de los padres que no pueden permitir que un grupo de jóvenes que se va de fiesta, lo hagan con irresponsabilidad y terminen con un desenlace trágico, como el de estos jóvenes.