Garra de León

:El Primer Informe de Gobierno del alcalde Héctor López Santillana inició como una ceremonia prometedora, llamativa y hasta por llamarlo así interesante. Pero mientras el tiempo transcurría se vino abajo y las personas que acudieron comenzaron a salir poco a poco hasta quedar casi la mitad del total que acudió.

:Las más de tres mil sillas que fueron colocadas en el salón del Polifórum, su mayoría fueron ocupadas por vecinos de diferentes colonias y comunidades que fueron traslados en camiones del transporte público, el resto se ocupó por invitados especiales, líderes empresariales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, profesionistas, docentes, artistas, estudiantes y deportistas. Hasta aquí todo bien.

:No es novedad que un Informe de Gobierno sea largo y hasta tedioso. La propuesta que ayer se presentó fue buena y ya se ha replicado en otros lugares, pero en este caso, terminó haciendo más largo el discurso del Alcalde y por ende el evento como tal. La lectura de los diferentes ejes, apoyándose con casos reales de ciudadanos que fueron grabados fue atractiva al inicio pero cansado al final, simplemente no se veía el final.

:Incluso la idea de iniciar informando el tema de la seguridad fue muy atinado. Y más cuando la situación que atraviesa el municipio no es la mejor. En la mayoría de los casos los gobernantes prefieren informarlo al final o “medio perdido”, en el transcurso del informe, por ser un tema delicado y más cuando las cosas que ocurren encienden los focos rojos.

:Ya lo había adelantado Héctor López, que reconocería donde falta trabajar  y así lo hizo. Reconoció que la inseguridad en León es un tema por resolver  y hay frentes que atender como los robos a casa habitación los cuales han ido en incremento y donde el modus operandi de los delincuentes es más violento. Se presumió la detención de 15 grupos delincuenciales, pero también que hoy debe de trabajarse en contrarrestar las ejecuciones que se han registrado en León.

:Quizás unas de las cifras más importantes que ayer se mencionaron fue la depuración que se ha hecho en la Policía, 120 elementos se han dado de baja, de los cuales 81 por no pasar las pruebas de Control y Confianza, 26 por renuncia, 13 salieron de la corporación y fueron puestos a disposición  del Ministerio Público por realizar actos deshonestos o ilícitos.

:Sin embargo, luego vinieron los demás ejes y el mismo esquema, y solo el mensaje como tal del Alcalde alcanzó casi las dos horas. Incluso hubo ocasiones en los que de plano los asistentes no sabían si aplaudir al escuchar algún logro o de plano pasarlo por alto. Llegó un momento que de plano la gente comenzó a levantarse, no en masa, pero sí en grupitos. Muchos hacían largas filas en los baños y los niños principalmente jugaban en los pasillos y en momentos se preguntaban ¿a qué hora va a terminar?

:Quien haya operado el “acarreo” de plano le faltó echar más ingenio o de plano está muy verde,  darles de plano una torta y un refresco a las personas que movieron de sus colonias deja mucho qué desear, de plano les hubieran ofrecido un refrigerio a la vista de todos, ¡total así lo hacen todos!, y luego condicionar la salida de los camiones hasta concluir el evento lo único que generó fue que decenas de mamás con sus hijos comenzaron a desesperarse para irse.

:Lo que primero acaparó la atención y no fue precisamente en el recinto del Informe, fue un “zafarrancho”, entre un grupo de manifestantes que enfrentaron a policías quienes intentaron ingresar a la fuerza. Al impedirles el paso a mujeres que cargaban a niños en brazos, algunos adultos mayores, los hombres más jóvenes encararon a los elementos, lo que provocó jaloneos y empujones. Luego otro grupo de inconformes que impidió que una unidad del Ejército circulara en el interior del estacionamiento del Polifórum.

:Por estos hechos por cierto los más intranquilos durante todo el Informe fueron los secretarios del Ayuntamiento y el de Seguridad, Felipe de Jesús López Gómez y Luis Enrique Ramírez Saldaña, no hay que olvidar que últimamente los elementos de la Policía Municipal han acaparado la atención y no por buenos resultados sino por verse inmiscuidos en problemas.

:Sin duda quien le puso sabor al Informe fue el gobernador Miguel Márquez, primero al dejar bien claro que se sigue trabajando en la defensa del estadio que es de los leoneses por lo que acaparó quizás lo que fue la ovación más destacada de todo el evento; en su discurso solicitó un terreno al Municipio para construir un centro recreativo para los policías y sus familias como el que se construyó en Irapuato.

:Pero también el Gobernador no perdió el tiempo e hizo una serie de anuncios de obras para León, donde destacan principalmente las salidas de la ciudad en sus diferentes bulevares, así como el rescate de los barrios tradicionales San Miguel, San Juan de Dios, El Coecillo, Barrio Arriba, San Juan Bosco y San Pedro de los Hernández donde se intervendrá el jardín y los templos de cada uno.

:Su compromiso fue claro atender estas áreas y se verá claro en los dos años que le resta a su administración, por cierto no hay que perder de ojo que el barrio de San Miguel se ha convertido en León en un foco rojo luego de los hecho violentos que se han registrado las últimas semanas, habrá que ver si esto una vez que se eche andar inhibe la comisión de delitos.