Garra de León

:El lunes circuló en redes una lista de policías municipales con fotografía, nombre completo, cargo y la antigüedad en la corporación, pero además la supuesta causa por la que los dieron de baja de la corporación.

:La lista de los policías que se hizo pública, se pudo leer en dos páginas de color blanco, sin ningún logotipo, firma o nombre de algún funcionario, es blanco y negro, algunos nombres fueron destacados con marcatexto amarillo.

:Lo delicado del tema no es la lista, sino la filtración del documento ¿qué es lo que buscan? y más grave el motivo de la supuesta baja de los elementos, que va desde delincuencia organizada, nexos con vendedores de droga, otros por estar vinculado en el robo a cajeros automáticos, robo de cajas fuertes y comercio; pero también algunos fueron vinculados con guachicoleros.

:El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, dejó claro que no es un documento oficial y sustenta su versión al señalar que las hojas no tienen ningún logotipo, además de que no es firmado por nadie, por lo que dejó entrever que no es una lista real.

:De ahí en más nadie ha querido hablar del tema. Hay que recordar que a inicios de la actual administración se informó del cese de 11 comandantes en aquella ocasión se informó que la baja fue por una decisión administrativa y no por mal comportamiento; algunos tenían más de 20 años de servicio.

:En la lista negra que se filtró el lunes pasado se puede ver que la supuesta antigüedad de algunos policías alcanzan los 20 años o más y otros que tiene desde un año, 5, 10  o más años; lo que es una realidad es que a 10 meses de que se anunció la salida de estos elementos nunca se dio a conocer de quién se trataba ni la causa exacta de su salida.

:Lo cierto es que las autoridades saben que en León hay malos policías y se tiene que trabajar en la depuración de la corporación, el tema es de dominio de los diferentes mandos de seguridad en el estado y en repetidas ocasiones en algunas encerronas el comentario se ha hecho; incluso en alguna reunión se comentó que estaba integrando una lista con los nombres de los elementos que están fallando.

:¿Será esta la famosa lista?, que los mandos de seguridad en el estado esperaban o de plano ¿será otra?, el tema no es sencillo y menos reconocer que en la corporación hay policías que están jalando para otro bando; la situación se complica en este momento en el que se busca recertificar nuevamente a la Secretaría de Seguridad de León en CALEA.

:El que seguro algo sabe sobre lo que pasa en León es el presidente del comité directivo municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, por cierto el lunes minutos antes de que se diera a conocer la famosa lista negra en redes, le recomendó al alcalde Héctor López Santilla seguir trabajando en dos líneas: la depuración de la corporación de los malos elementos y levantar la baja autoestima de los elementos.

:Y sin titubeo confirmó, “es evidente que todavía hay malos elementos dentro de la corporación de Policía en León hay que seguir trabajando limpiando esa corporación”; el líder de los azules en León aseguró que se tiene que trabajar en levantar el autoestima de esa corporación, porque durante la administración pasada los responsables no tuvieron el compromiso con ellos.

:Y los que tendrán que esperar unos días más para conocer cómo quedó el Plan de la Estrategia de Seguridad en León, son los integrantes del Ayuntamiento, ayer se pidió alargar el plazo hasta el próximo lunes porque los síndicos y regidores no han terminado de enviar sus propuestas con lo que se fortalecerá el programa, ¿será?

:Y que no sorprenda si nuevamente se dice que el programa se sigue plagiando algunos conceptos, la cuestión es que siguen porque son políticas públicas sin derecho de autor y que el único objetivo es darle una continuidad al trabajo en León.

* * *

Si él lo dice

“Nosotros no estamos protegiendo ninguna situación ni ningún acto delictivo, pero lo que estaremos vigilando es que se lleve un proceso correcto y que no haya influencias externas ni en el proceso de desafuero ni en la impartición y administración de la justicia una vez que avance el trámite... Para que no se vaya a partidizar el tema”.
Gerardo Silva Campos, diputado por el PRD en el Congreso del Estado de Guanajuato, sobre la solicitud de instaurar un juicio de procedencia para quitarle el fuero y pueda ser juzgado por la autoridad judicial, el regidor perredista del Ayuntamiento de Guanajuato, capital, Julio César García, por golpear a su ex pareja