Garra de León

:A casi una semana del aguacero que se registró el sábado pasado el tema sigue dando de qué hablar. Se esperaba que ayer en la sesión de la mesa de seguridad del Ayuntamiento, compareciera el titular de Protección Civil, Salomón Ocampo, pero no fue así.

:Se informó que se tomó uno días a cuenta de vacaciones, sin irse de vacaciones, sino por cuestiones de salud. Esto ocurrió previo a que el subdirector de Protección Civil, Fernando García iniciara a detallar el trabajo previo, durante y el después que se hizo luego de la contingencia registrada el sábado.

:El regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, advirtió desde el lunes pasado que solicitaría la comparecencia de Salomón Ocampo, ayer nuevamente lo mencionó y aseguró que la respuesta del Alcalde había sido que sería atendido en la mesa de seguridad, por lo que se dijo sorprendido de que estuviera otra persona en lugar del titular.

:El Director de Protección Civil se ausentó desde el martes pasado pero sus colaboradores aseguran que estará de regreso a más tardar el próximo sábado para seguir atendiendo los problemas en la ciudad que le tocan atender. Por lo que el encargado de dar el reporte fue su segundo a bordo Fernando García.

:Anote usted, según cifras que ayer informó el Subdirector, destacó que previo a la temporada de lluvias el Comité Municipal de Prevención de Inundaciones reportó hasta julio una limpieza de 90 mil metros cuadrado en 66 puntos de 22 cauces del municipio donde se hizo una inversión de 30 millones de pesos, se entregaron 500 notificaciones de riesgo.

:En la presentación de casi 30 minutos de Fernando García, informó que seis arroyos de la ciudad llegaron a su máximo nivel y que la zona donde se registró mayor intensidad de la lluvia fue en la zona norte, luego en el zona Centro y en la zona poniente.

:El funcionario municipal aseguró que se actuó correctamente y prueba de ello que no hubo ninguna víctima fatal; incluso destacó que aún cuando hubo encharcamientos el nivel del agua logró descender luego de los 30 minutos lo que evitó que se registrara una desgracia mayor en la ciudad.

:En la contingencia participaron 700 elementos de seguridad de todas las corporaciones; por cierto aún continúan en labores de limpieza en 67 viviendas de diferentes colonias: Rancho la Florida, San Martín de Porres, El Rosario, Valle del Sol, Valle del Campestre, Jardines del Moral, Lindavista, Los Reyes y El Coecillo.

:Por cierto, el regidor Salvador Ramírez sigue insistiendo que el trabajo no fue el correcto, habrá que ver qué prepara el priista para la próxima sesión de Ayuntamiento, donde no pierde la oportunidad de acaparar los reflectores e increpar a las autoridades; mientras que el síndico Luis Ernesto Ayala, defendió el trabajo de atención que se realizó.

:El que también trascendió andaba de viaje era el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, pero no de vacaciones. Resulta que fue a Estados Unidos para atender personalmente el tema de la recertificación de CALEA.

Hace unas dos o tres semanas los representantes de dicho organismo visitaron León e hicieron algo así como una preauditoría, sin embargo regresarán próximamente para realizar una auditoría integral de los más de 400 indicadores que tendrá que revisar en la corporación de seguridad y definir si la certifican o no.

:La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA) fue creada en 1979, el proceso se encuentra en pre-auditoría y tendrán que regresar a revisar uno a uno detalladamente los indicadores de calidad que deben de cumplir.

:Por cierto se espera que hoy regrese el secretario Luis Enrique Ramírez Saldaña, ya tiene un evento en agenda, pero por cualquier cosa que pudiera suceder estaría de vuelta mañana sábado para seguir atendiendo los temas de seguridad en el municipio.

* * *

Si él lo dice

"En la mayoría de los delitos patrimoniales bajamos el rubro de casa habitación. Es algo que tenemos. Un aumento en la generalidad en el transcurso de los siete meses que es algo que hemos trabajado en zonas residenciales. En el mes de julio hemos tenido una baja en robo a casa habitación, pero en la generalidad del tiempo de enero a junio, tenemos un aumento. Fue un proceso de agresiones continúas a diferentes personas en el mes pasado.  (...) debe de entender el delincuente que no podrá actuar y las acciones en León, las acciones coordinadas con el estado, nos ayudan en los operativos en la ciudad”.
Oswaldo Jiménez Arcadia, director de Policía de León.