Garra de León

:En solo dos días, el Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato, recibió 168 solicitudes para obtener los permisos para el Servicio Especial de Transporte Ejecutivo de los cuales, solo cinco han sido aprobados.

:Previo a este proceso, en el Instituto se habían recibido más de mil solicitudes de particulares, asociaciones y plataformas tecnológicas interesadas en ofrecer este servicio en el estado; una vez que se realiza el proceso con la entrega de documentos se tiene un plazo de tres días máximo para entregar el permiso.

:Desde que inició el proceso ninguna de las solicitudes corresponde a operadores o personas que laboren en la plataforma electrónica Uber, pese a que desde finales de octubre del año pasado operan en León; desde entonces su personal se ha visto envuelto en una serie de incidentes. Pese a ello se confirmó que las solicitudes corresponden a otras plataformas menos a esta.

:¿Qué está pasando?, ¿dónde está detenido el proceso?, por un lado, en Gobierno del Estado se inició con este proceso para meter en orden todas las unidades particulares que ya circulan en el estado como taxis ejecutivos; sin embargo la plataforma que tiene mayor circulación es Uber y no han atendido al llamado.

:Algunos operadores aseguran que no estaban enterados ¿será?, pero otros que son más realistas aseguran que los requisitos que solicitan en Gobierno del Estado son difíciles de cumplir y tal parecen que se fijaron para no otorgar permisos.

:El problema no está desatorado del todo y al menos el lunes tuvieron una encerrona representantes de Uber, con el director general del Instituto de Movilidad del Estado, Juan Carlos Martínez Hernández; alegan que la ley está a “modo” y decenas de personas que ya trabajan con esta plataforma podrían dejar de percibir su ingreso por no cumplir al 100 por ciento los requisitos.

:Uno de los requisitos que aseguran es imposible de cumplir de un día para otro para quien busque tener su permiso de Servicio Especial de Transporte Ejecutivo, es contar con licencia para conducir tipo “B”, que de acuerdo a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato, “se autoriza al titular conducir, además de los vehículos autorizados en el tipo de licencia anterior, los dedicados a la prestación del servicio público y especial de transporte”.

:Para obtenerla además deben de realizar una serie de pagos, el conductor debe de acreditar un curso de capacitación para operadores del servicio público; además de presentar un tarjetón de operador de Servicio Público en copia y original; un trámite que previo les llevó algo así como año y medio. Pero también la plataforma debe de tener un reconocimiento previamente emitido, por el Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato.

:Sumado a esto, el conductor que quiera obtener su permiso, deberá de ser el propietario del auto; o bien quien quiera hacer negocio con su auto el cual también debe de cumplir con una serie de especificaciones, deberá contar con la licencia tipo B, más el conductor; lo que no cabe duda es que si decenas de operadores no cumplen con estos requisitos legales, quedarán en el limbo y estarán operando ilegalmente.

:Al menos en León, los conductores que buscan un ingreso extra con Uber o cualquier otra plataforma, comienzan a sentirse presionados y buscar otras alternativas; por lo que las asociaciones de taxis ahí es donde comenzarán a hacer su agosto, les están asegurando que a través de ellos sí podrán conseguir el permiso y un requisito que están pidiendo es pagar una cuota para formar parte de la asociación de hasta 10 mil pesos.

:El secretario de Gobierno, Salvador García López, ha dejado claro que de lo que se trata es de la regularización de este servicio y que los conductores hagan su trabajo conforme a la nueva ley; pero habrá que ver si meten en cintura las más cinco aplicaciones como Uber, Cabify, Wigo, Express app, Taxi Confort y Taxi Minero que ya ofrecen el servicio ejecutivo en diferentes partes del estado.

:Lo que es cierto y urge atender es la serie de problemas que se han suscitado con este servicio principalmente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), que lejos de controlar va creciendo y donde los únicos afectados son los usuarios que solicitan un taxi ejecutivo.

* * *

Si él lo dice

“Fue una lluvia con un granizo bastante fuerte, se taparon las azoteas con el granizo, comienza a formarse una alberca y el agua busca de cualquier manera su salida y se reblandecen las estructuras como los plafones, en realidad la estructura no sufrió ningún daño, fueron los plafones que colapsaron, pero fueron muy pocos en realidad”.
Jorge Godínez García, gerente de Mercadotecnia de Plaza Mayor