Garra de León

:Luego de la visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya Ochoa el jueves pasado, en el Comité Directivo Estatal esperan noticias y confían que a más tardar la próxima semana se definan y sobre todo les informen las fechas para iniciar la actualización del padrón del partido.

:Este proceso que de acuerdo al mismo Presidente Nacional del PAN, permitirá tener un padrón altamente confiable, que dará certeza en todos los procesos democráticos internos que realicen a nivel nacional; Guanajuato será el estado piloto donde se arranque y será punta de lanza en todo el país.

:No hay que olvidar que el proceso se estará realizando en cada uno de los 46 comités municipales del Estado, el militante para poder actualizar sus datos deberá poner su huella digital dentro de un lector, esa información se enviará en tiempo real al Instituto Nacional Electoral (INE), y solo en unos minutos responderá si efectivamente los datos corresponde a la persona.

:Esto le permitirá al partido tener plenamente identificado a sus militantes. Se proyecta que una vez que se dé luz verde y se pueda arrancar el proyecto en Guanajuato, se podría fijar un plazo de  dos para realizarse todo el proceso, por lo que esto podría estarse realizando entre los meses de agosto y septiembre.

:Una vez que se tenga identificado a cada uno de los militantes con nombre y apellido, seguramente vendrá una depuración más y esta será dirigida para todos los militantes que realmente estén comprometidos y activos en el partido; es decir,  cuando se tenga esa actualización del padrón se buscará que todos participen en las actividades, tareas y reuniones, y quienes no seguramente se irán simplemente descartando.

:Hay quienes aseguran que ya le urge a algunos panistas se eche andar este proceso para conocer el padrón exacto que se tiene en Guanajuato, con miras al 2018, ya que se buscará que el candidato a la gubernatura se elija por medio de una contienda interna, donde sea la militancia quien elija a su candidato.

:Quien está haciendo mientras su labor de calmar a las ansias de quienes buscarán la candidatura a la gubernatura en el 2018 es el gobernador Miguel Márquez Márquez; integrantes de su círculo más cercano aseguran que ha estado platicando por separado con los nombres que suenan y a quienes les ha dicho claramente que hay que esperar y no es el momento de destapes.

:Ahí está el senador Fernando Torres Graciano quien realiza desde hace unos meses un trabajo arduo al interior del partido; también está el coordinador de los diputados locales Éctor Jaime Ramírez Barba quien se ha mantenido al margen de las cosas y el secretario de Desarrollo Social y Humano Diego Sihnue Ramírez Vallejo.

:El que tiene un reto importante es el presidente del partido Humberto Andrade Quezada, además de echar andar este proceso, tendrá que meterle acelerador porque después viene el cambio de la dirigencias municipales en todo el estado.

:Actualmente se tiene delegado en al menos 10 comités municipales, en los 36 restantes se tiene un presidente, sin embargo el proceso de cambio será en los 46, lo mejor que le podría pasar al partido es sacar en su mayoría un candidato común para evitar posibles divisiones y conflictos; pero con miras al 2018 pareciera que todos quieren “jalar agua para su molino” y vaya una persona que se identifique con el grupo más fuerte.

:El proceso debe quedar concluido antes de que termine el año, en León suena Lupe Vera y lo cual no ven bien otros grupos; aseguran que hay otros nombres que no se han hecho públicos pero que ya se analizan, aunque el ex diputado tiene todo y pudiera ir a la cabeza pero también tendrá que esperar los tiempos y que se defina el proceso.

* * *

Si él lo dice

"Yo voy a decirles una cosa, lo peor que puede pasar es idealizar a los políticos, mitificar a los políticos, lo digo y me han escuchado públicamente, yo cometo errores, tengo broncas como cualquier ser humano pero lo más importante es salir adelante, aprender de ellas y servirles a los demás, yo sí creo que ya lo demás lo tendrá que juzgar la ciudadanía y quien lo tenga qué hacer, yo respeto la postura del Presidente”.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato