Garra de León

:Resulta que ahora, para que los adultos mayores puedan tener la tarjeta de gratuidad del transporte público, tendrán que someterse a pruebas de nivel socioeconómico que garantice que la necesitan.

:Así las cosas, las personas de la tercera edad no podrán gozar del beneficio tal y como se prometió en los discursos que las autoridades municipales han recitado una y otra vez. Es la primera prueba de que la supuesta apertura de los concesionarios del transporte, es meramente un mito.

:Los transportistas siempre buscarán el beneficio y el negocio. En realidad, ese es su trabajo. Pero el Municipio prometió mantener la gratuidad tal y como lo impulsó la pasada administración municipal priista, y no lo está haciendo.

:Ya comenzaron a poner trabas en el reparto de las tarjetas de gratuidad y cada vez se ve más cerca el incremento en la tarifa, que también, aunque las autoridades municipales aseguren que no se dará hasta que no mejore el servicio, es un hecho que el precio incrementará y el servicio no llegará a ser del nivel que la sociedad lo demanda.

:Ya veremos en qué termina este punto que ayer aprobaron en la Comisión de Movilidad y que generará inconformidades en el sector de los adultos mayores.

:El que también cambió de discurso, es el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, quien sorprendió al declarar que los gendarmes de la Policía Federal solo vienen a Guanajuato a las pachangas.

:“Desde enero en la Feria y les digo que ahí viene el Cervantino y los vamos a volver a ver en las pachangas nada más y necesitamos que se vengan a trabajar realmente”, señaló el funcionario estatal.

:El discurso del Secretario de Gobierno cambió con el regreso del gobernador Miguel Márquez que a su llegada de su gira por Europa, no dudó en señalar que el Gobierno Federal se está llevando a los elementos que estaban asignados a Guanajuato y que de plano, están dejando solo al Estado con el tema de seguridad.

:Apenas hace unos días, en la ausencia de Miguel Márquez, que el Secretario de Gobierno había asegurado que la coordinación y presencia de los elementos de seguridad federales, estaban en orden y trabajando de manera constante y permanente. Ahora, el funcionario estatal exhibió que los elementos de la Gendarmería solo vienen a los eventos que tienen pachanga como la Feria de León o el Festival Cervantino. ¿Qué habrá pasado con el discurso de Antonio Salvador y qué dirá Miguel Márquez de esta declaración?

:El problema del arroyo de la comunidad del Alfaro es complicado. Se gastaron tres millones de pesos en una obra provisional que al final tendrá que derribarse porque es muy peligrosa.

:Primero, las condiciones en que los habitantes de la comunidad tenían que cruzar de un lado hacia el otro, por el cauce del arroyo, es una situación preocupante. Así lo hicieron por muchos años hasta que el año pasado, la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado, les hizo un paso provisional. Ellos lo llaman vado, aunque un vado es la parte no profunda del río, es un intento de puente que termina siendo solo una plancha de concreto que dio acceso a una zona de la comunidad con la otra.

:El problema es que se instalaron tubos que provocarán desbordamiento por no permitir el rápido y fluido cauce del arroyo si se presenta una fuerte tormenta en la zona. Se desbordaría y generaría una inundación y muchos accidentes. Tantos, que hace unos días se colocó un letrero que advierte que el puente provisional es de alto riesgo.

:Total que se gastaron 3 millones de pesos en vano. Se regresará a la misma dinámica que padecieron por años y tendrán que esperar un año para que se les construya un puente vehicular, que requiere una inversión importante. Ojalá el Gobierno del Estado hubiera previsto esta complicación que al final, provocó desperdicio de recursos y una ceremonia de inauguración de obras con bombo y platillo, que un año después, tendrán que derrumbarse.

* * *

Si él lo dice

Conociendo los planes de desarrollo que tiene el grupo que tiene la concesión en el Aeropuerto, estaban establecidos y diseñados para una dinámica diferente para nuestro estado, pero ahora el Aeropuerto se ha quedado atrás con el desarrollo”.
Héctor López, alcalde de León