Garra de León

:Resulta que el Parque Metropolitano otra vez no tiene director. Rigoberto Montes no logró llevarse bien con el Presidente del Consejo del Parque, Ernesto Collazo y ayer le dieron las gracias. Nada más que lo hicieron mal.

:La historia está así. Hace un mes que Ernesto Collazo les planteó a los integrantes de Consejo que no tenía una buena relación con Rigoberto Montes. No congeniaban, tenían ideas distintas y Montes Palomares tomaba decisiones independientes. Según la versión que recibieron los consejeros, el director del Metropolitano ignoraba las indicaciones de Collazo y tuvieron una serie de desencuentros.

:Así que desde hace un mes, Collazo le anunció a los integrantes del Consejo que quería despedir a Rigoberto Palomares porque de plano no podían trabajar juntos. No es novedad que eso pase en cualquier equipo de trabajo, el problema, es que Collazo lo hizo de mala manera, tomó decisiones equivocadas, se aceleró por querer ver fuera a Rigoberto y ahora tendrá que asumir las consecuencias. El despido del director del Parque puede ni siquiera surtir efecto.

:Y es que resulta que ayer, el Consejo del Parque Metropolitano convocó de manera extraordinaria a una reunión para hablar de un próximo evento en el Parque. A la reunión únicamente llegó el Presidente, Ernesto Collazo, tres consejeros ciudadanos y el regidor del Partido Encuentro Social, Jorge Cabrera. El regidor acudió a ver el tema para el que se convocó pero cuando se terminó ese punto, hablaron de que abordarían una serie de asuntos generales que ya estaban enlistados.

:Primer error. Al tratarse de una comisión extraordinaria no puede haber asuntos generales, y además, en esa lista ni siquiera estaba contemplado el tema del despido de Rigoberto Montes.

:Total que Ernesto Collazo salió de la reunión y le comentó a Jorge Cabrera que haría efectivo el despido de Rigoberto Montes porque la relación era insostenible, que ya lo había comentado un mes atrás con la totalidad de los consejeros y que el alcalde Héctor López Santillana ya estaba enterado. Los consejeros recuerdan que en la reunión de hace un mes, Collazo le marcó a Santillana para plantearle la situación pero no le atendió la llamada, desde entonces, le urgía despedir a Montes Palomares. Ayer, aseguró que el Presidente Municipal ya estaba informado y había palomeado el despido.

:Al final, se desató la decisión y resulta que nadie estaba enterado. El Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, llamó a los tres regidores consejeros del Metropolitano, Beatriz Yamamoto, José Luis Manrique y Jorge Cabrera, para llamarles la atención por no haberle avisado, pero se llevó la sorpresa de que de plano ellos tampoco sabían que se tomó la decisión como un hecho. Sabían del interés de despedir a Rigoberto pero no que ya le habían pedido su renuncia.

:El problema es que el tema no termina ahí. No solo el Presidente del Consejo del Metropolitano, Ernesto Collazo tomó una decisión sin consultar a la totalidad de los integrantes del Consejo, sino que además, lo hizo en una reunión extraordinaria en la que no se puede aprobar nada que no esté en el orden del día. Y no suficiente con eso, para que una votación sea válida, se requieren al menos seis consejeros y solo había cuatro. Lo que hace ilegal la votación.

:Así que un Presidente de un Consejo lo volvió a hacer. Hace unos meses en SAPAL, el Presidente, Pedro González decidió despedir al director Enrique Torres sin avisarle a nadie y dándoles la repentina noticia a los consejeros. Ayer, la historia se repitió en el Parque Metropolitano, aunque en este caso el despido tampoco se veía venir, al menos los consejeros ya sabían que el director y el presidente no se llevaban bien.

:Y es que la llegada de Rigoberto Montes Palomares al Parque Metropolitano fue polémico desde su nombramiento. Mucho se cuestionó su perfil, que se trataba de una persona sin conocimientos en temas ambientales y que su única cualidad era ser panista y tener una relación cercana con algunos integrantes de la administración de Héctor López Santillana. en tan solo cinco meses, le dieron las gracias.

:Ya veremos qué dice el alcalde Héctor López Santillana sobre la salida de una de las cartas que él mismo palomeó después de que Daniel Olaf decidió dejar la dirección por ser del Partido Verde y no empatar con las ideas del PAN. Ahora habrá que esperar a ver cuánto tiempo tardan en elegir un nuevo perfil, que a final de cuentas, la lista de panistas que esperan un puesto en la administración municipal, sigue siendo larga.

* * *

Si él lo dice

“A la fecha han sido 77 los elementos que se han desincorporado o dado de baja de la Secretaría de Seguridad, 17 de ellos esta última semana por perder la confianza de los ciudadanos y que hablan del compromiso que tenemos de que nuestra Policía, sea un garante de la seguridad de todos nuestros elementos y en ese aspecto regresamos con bríos renovados para seguir haciendo el trabajo coordinado a favor de la seguridad de los leoneses”.
Héctor López Santillana, alcalde de León