Garra de León

:Ayer hubo reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León, que preside Rocío Naveja  donde participaron prácticamente todos los mandos de seguridad del Estado. Aseguran que el tema se centró en el plan de seguridad que se aplicará para lo que resta del año y atender los indicadores que más les preocupan que son: robos a casa habitación, negocios, transeúntes, agresiones y homicidios dolosos.

:El que les preocupe el registro de homicidios dolosos, no implica que se ponga sobre la mesa el tema de crimen organizado o delincuencia organizada, al menos eso comentó la presidenta Rocío Naveja, quien evitó hablar de lo que ocurre en León, pese a que es el tema que está azotando a la ciudad.

:La Presidenta se limitó a señalar que tienen claro el programa de trabajo que deben de atender y el tema de delincuencia organizada solo le compete a las autoridades y serán ellas las que tengan que responder. Eso sí una y otra vez repitió que hay un trabajo coordinado entre las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno y que los resultados se pueden ver.

:Incluso puso como ejemplo que a diferencias de otras administraciones municipales donde se veía que no existía una coordinación ahora sí la hay; y al menos ante la petición de la Mesa que es trabajo y resultados se están dando.

:Por cierto al comentarle que la ciudadanía no ve esos resultados que la Mesa Ciudadana de Seguridad de León presume y además que ante la ola de violencia que se registró en la ciudad, ya hay una víctima en la colonia Ampliación San Francisco de Asís, le recomendó una y otra vez a los reporteros “revisar el caso”.

:“Revisen el caso, revisen bien el caso nosotros tenemos un  reporte que no hay un ciudadano que haya sido afectado por este tipo de incidencias, no lo hay, revisen el caso”, respondió una y otra vez. Quien debe de revisar el caso e informarse es la Presidenta Rocío Naveja, porque no es posible que ya se llevó hasta un juicio de oralidad por el caso y ella ni siquiera esté enterada.

:Ayer, el juez de oralidad penal José Juan Villagómez Amézquita vinculó a proceso a Juan Gerardo López alias ‘El Chero’ y dictó prisión preventiva por los delitos de homicidio doloso y lesiones, por la muerte de la señora Paty, quien era vecina de la colonia Ampliación San Francisco de Asís y por error recibió un disparo cerca del corazón.

:La Mesa Ciudadana de Seguridad ayer arrancó a las 8 de la mañana y terminó alrededor de las 10 de la mañana, y quien brilló por su ausencia fue el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Juan Carlos Muñoz Márquez, quien por cierto ni siquiera se ha hecho público estos días, pese a que le gusta ser “ajonjolí” de todos los moles.

:El diputado Local por cierto de León, podrá argumentar que tenía sesión en el Congreso del Estado pero los tiempos le hubieran dado perfectamente para llegar y atender sus dos compromisos; o a caso ¿no es tan interesante lo que está pasando en León?.

:Y un ejemplo claro del interés está ahí con el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca quien al concluir la reunión tuvo que trasladarse hasta el norte del estado, a San Luis de la Paz para formalizar el mando único en ese municipio; en esa reunión también estuvo presente el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

:Por cierto le avisamos al diputado Juan Carlos Muñoz que la próxima reunión será la primera semana de agosto, para que tome sus previsiones en su agenda y lo programe desde hoy, no vaya ser que otra vez tenga otras prioridades que la seguridad de la ciudad de los leoneses y donde vive.

* * *

Si él lo dice

"Hasta la información que nos compartió el señor Procurador, en otras épocas hemos tenido meses con picos más altos. Lo que dijo el Secretario de Seguridad Pública me gustó como lo planteó. Este tema de la inseguridad es un fenómeno, para entender y comprenderlo que está pasando en un contexto nacional e internacional y nuestra ciudad con el crecimiento que está teniendo no es ajena a estos fenómenos, ni a esta expresión”.
Héctor López Santillana,  alcalde de León