Garra de León

:En el 2013, al PAN le indignaba que la Presidenta Municipal se fuera de vacaciones con los índices delictivos a la alza. Ahora que León ha vivido la semana más sangrienta de su historia, no piensa lo mismo de las vacaciones de Héctor López Santillana.

:Aunque el alcalde Héctor López Santillana ya dijo que siempre no son un hecho sus vacaciones, es en este escenario cuando vale la pena recordar otra de las incongruencias de la política mexicana.

:¿Recuerda usted aquel famoso viaje de la ex alcalde Bárbara Botello a Las Vegas en el 2013? Sí, ese por el que la Presidenta Municipal hizo famosa la frase “tengo para eso y más”. Pues bueno, el 24 de noviembre del 2013, Alfredo Ling Altamirano, el dirigente municipal del PAN exigió a la priista que se le descontaran los días que se había ido a Las Vegas porque no era tiempo de vacaciones, y menos, ante la ola de inseguridad que vivía León.

:Recordemos textualmente lo que dijo Alfredo Ling: “No es tiempo de vacaciones, entonces que se le descuenten los días, es lo menos que podemos pedir”, “Nos deja solos, tristes y abandonados con la inseguridad”, “Una vez más se afirma el doble discurso, el que quiere aparentar que le importa y que se está trabajando en ello (en el combate a la inseguridad) y por otro lado, vemos que es más importante pasearse”.

:La frase del panista fue replicada por varios militantes del partido y el linchamiento político no se hizo esperar. A la Presidenta Municipal priista, Bárbara Botello, no le importaba la seguridad, ni la ciudad, ni la vida de los leoneses, ella prefería irse de vacaciones.

:Casi tres años después, la historia cambió de posición. Y como en muchos otros casos recientes, el PRI y el PAN intercambió posturas, críticas, pensamientos e ideologías.

:Al PAN ahora no le parece grave que el Alcalde deje la ciudad y se vaya a vacacionar, a pesar de que León vive los días más violentos de su historia. 17 ejecuciones en tan solo una semana. “Si el Alcalde así lo consideró, tomar sus vacaciones, no son solo a las que tiene derecho, sino las que necesita un ser humano para descansar, necesitamos un Alcalde renovado ya con un momento de paz en su casa con su familia, y que se ocupa”, dijo el diputado local panista Éctor Jaime Ramírez Barba. ¡Caramba, qué rápido cambian los pensamientos en tres años!

:Pero no solo el PAN tiene ideas contrarias. Los priistas por supuesto, salieron a juzgar las vacaciones del panista, cuando defendieron las de Bárbara Botello hace tres años. “Qué poca… interés por @municipio_leon de @hlsantillana el señor se va de vacaciones en medio de una grave crisis de seguridad”, “Alguien conoce las estrategias de seguridad que no cambiará @LERSaldana? Ya debería de renunciar”, escribió la ex regidora priista y amiga de Bárbara Botello, Verónica García Barrios.

:Claro, hace tres años, a los priistas les indignaba que el PAN pidiera la destitución de un Secretario de Seguridad, porque decían, “la inseguridad no es exclusiva de León, está en todo el país”. ¿Ya no se acuerdan?

:Por cierto, hablando de ex directores de Policía de la administración barbarista, el ex director de la Policía y ex Secretario de Seguridad, Francisco Javier Aguilera Candelas así como el ex director de la Policía, Iván Amaro, ahora acuden a los juicios de oralidad penal que se realizan en León. Dicen que es para irse preparando porque ya están de nuevo trabajando como abogados.

:Mientras los ex funcionarios ingresan como espectadores a las audiencias, en el acceso del estacionamiento los esperan los escoltas que aún mantienen y a los que se niegan a renunciar, y por los que el Municipio paga, con recursos públicos, entre 15 y 21 pesos mensuales por cada uno. Aguilera Candelas e Iván Amaro mantienen dos escoltas cada uno.

:La pregunta es si de verdad es necesario que se paguen con recursos públicos escoltas para ex funcionarios que se dedican a actividades privadas como ir a capacitarse en los Juzgados de Oralidad, o ir a desayunar cuando terminan las audiencias ¿Cree usted que es válido?

* * *

Si él lo dice

"El gran reto lo tenemos en la vivienda vertical de interés social, ahí es donde no se está facilitando con espacios, con comunidad, con áreas que nos permitan elegir una vivienda vertical porque me ofrece más que una vivienda horizontal, hoy todavía la comparación es negativa para la vivienda vertical en el caso del sector de bajos ingresos”.
Mario Medrano, secretario del Clúster de Vivienda