Garra de León

:Después de la publicación de MILENIO, el dirigente estatal del PRI, Santiago García renunció a su sueldo de 44 mil pesos mensuales.

:MILENIO dio a conocer que Santiago García tiene un sueldo bruto como líder del PRI en Guanajuato, de 53 mil 457 pesos con 76 centavos. Pero además, gracias a este puesto, se garantizó en las pasadas elecciones una diputación local plurinominal, en donde tiene asignado un sueldo bruto de 177 mil 425 pesos con 10 centavos. Es decir, el priista tiene un sueldo mensual bruto de 230 mil 883 pesos con 23 centavos, de acuerdo a las páginas de transparencia del PRI y del Congreso del Estado. Y termina cobrando 154 mil 325 pesos con 10 centavos libres.

:Santiago García nunca atendió las llamadas de MILENIO para hablar sobre su jugoso sueldo que en suma, es superior al del mismísimo gobernador Miguel Márquez que tiene un sueldo bruto de 211 mil 452 pesos y uno neto de 143 mil 421 pesos.

:Total que esta semana, el dirigente estatal del PRI, Santiago García anunció que había renunciado al sueldo que le pagaba su partido. Claro, para tratar de limpiar la imagen del político local con el sueldo más alto, García López aseguró, juró y perjuró que incluso ese sueldo lo asignaba a labores sociales y a instituciones de ayuda. ¿O sea que ya no va a ayudar a los más necesitados?

:Es una locura. Ahora, habrá que esperar a que el PRI estatal explique en su página en qué está asignando esos 44 mil pesos mensuales, que dicho sea de paso, no indica que el dirigente ya renunció a ellos. Tampoco explica que el delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Antonio Lugo, también renunció a su sueldo de 70 mil pesos mensuales, como lo aseguró en MILENIO.

:Mientras que en el PAN, seguimos sin saber cómo es que Humberto Andrade, el dirigente estatal, tiene un sueldo superior al del alcalde Héctor López Santillana que tiene miles de compromisos y problemas más que el dirigente de su partido.

:Por cierto, el alcalde Héctor López Santillana sigue incorporando a la administración a los ex alcaldes panistas. Y ahora se suma a la lista Jorge Carlos Obregón que será el nuevo presidente del Consejo del Patronato de Explora.

:Parece que la cercanía de Santillana y el respaldo a los que le antecedieron está muy marcada. Primero cuando sumó a Carlos Medina Plascencia y a Luis Ernesto Ayala en su equipo como los síndicos que estarían al frente del Ayuntamiento y de las comisiones más importantes, llevando los temas de trascendencia para el Municipio: los económicos y los jurídicos.

:Ahora, hoy por la tarde se aprobará el nuevo Consejo del Patronato de la Feria que lleva perfilado al ex alcalde panista Jorge Carlos Obregón, como presidente de este consejo. Cayendo una vez más en que la idea de que los consejos ciudadanos son meramente ciudadanos, conformados por personas apartidistas y sin ningún tipo de interés político, es meramente un mito.

:El Consejo estará conformado también por Omar Silva Palancares como representante del Gobierno del Estado; Marcos Raúl Gallardo del Centro de Investigación de Promoción Educativa y Cultural A.C.; Hugo Villalobos González representando a la Fundación León A.C. y José Arturo Sánchez Castellanos a nombre del Patronato de la Feria que siempre ha ido con la mano con el Patronato de Explora.

:Mientras que del sector académico estará Luis Cabrera Jiménez como presentante de la Universidad De La Salle Bajío y Élder de la Rosa Cruz del Centro de Investigaciones en Óptica A.C., así como los regidores Ana María Carpio del PAN, Jorge Cabrera del Partido Encuentro Social y el priista Salvador Ramírez Argote.

:Este sería el último consejo pendiente de renovación en la administración municipal, y a partir de ahora se contarán tres años para que vuelvan a ser renovados todos.

:Aunque Explora aún tendrá pendiente el nombramiento de su nuevo director, que hasta el momento continúa siendo Gerardo Ibarra Aranda pero que no le sorprenda si resulta ser otro panista histórico.

* * *

Si él lo dice

“Estamos unidos a esta necesidad de la iglesia y de la sociedad, pero ciertamente esto no es sino la ausencia de esa misericordia en todos los rincones de la población. Como iglesia nos unimos a las voces que claman paz y justicia y defendernos como hermanos, reconocernos familia es como podremos ir mejorando esos rincones que yacen en la oscuridad”.
Luis Alcaraz, párroco del templo del Señor de la Agonía y coordinador de la Marcha del Perdón y el desagravio.