Garra de León

:Los que iniciaron con una semana muy activa fue el magisterio de Guanajuato. Entre jueves y viernes estarán eligiendo al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 13 por los siguientes cuatro años.

:Son varios los nombres que suenan de los que pueden suceder a Juan Elías Chávez; no hay que olvidar que la sección 13 aglutina al mayor número de maestros en el estado y que tienen línea directa del SNTE a nivel nacional, a diferencia de los maestros de la sección 45 que encabeza Bertha Solórzano.

:Para evitar enfrentamientos que puedan alargar o cancelar el congreso, ya está operando desde hace unas semanas en Guanajuato, Job Bernache Guzmán, por años fue un hombre muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, hoy es un operador del líder nacional, Juan Díaz de la Torre.

:El viernes y ayer por la tarde, el enviado del SNTE a Guanajuato, sentó a varios liderazgos del magisterio en el estado, para pedirles que saquen las manos del proceso, ahí estuvieron el ex dirigente y ex diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, así como los ex secretarios generales Salvador Montesinos, Benjamín Soto y Horacio Ponce.

:Se les pidió estar al margen del proceso para evitar confrontaciones, sin embargo el bloque de ex secretarios fijó dos posturas claras: una que el hoy representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en la sección 19, en el estado de Morelos, Luis Manuel Hernández León no intervenga o ponga las elecciones a modo, de que quede algún maestro de su línea.

:El celayense Luis Manuel Hernández logró meter como secretaria general de la sección 45, a Berta Solórzano quien es una de sus personas de confianza y aseguran algunos liderazgos del magisterio que busca hacer lo mismo en la sección 13, con lo que estaría robando la poca autonomía que tienen y ponerlo a merced del Estado.

:Por cierto, Luis Manuel Hernández asistió al cuarto informe de gobierno de Miguel Márquez Márquez como enviado del líder nacional del SNTE; la segunda postura que fijó el grupo de ex secretarios generales es que en la elección no haya intromisión de Gobierno del Estado con un dedazo, de lo contrario podría generarse un conflicto en el proceso.

:Y es que uno de los candidatos que suena Juan Manuel Romero Mata, quien ha realizado un trabajo en las redes educativas desde la pasada administración estatal, estaría siendo impulsado desde Palacio de Gobierno, hoy además es el secretario particular del Juan Elías Chávez, por lo que es catalogado como el candidato oficial.

:Otros nombres que suenan como candidatos fuertes son: Raúl Espinoza, Jorge Enrique Morado, Javier Cambrón, originarios de León; Uriel Durán Arroyo quien buscó la secretaría en el período 2004-2008; y Juan Manuel Bedolla, señalado por aquel incendio registrado en las oficinas de Finanzas del SNTE, en el período de Miranda Mazcorro, estos dos últimos maestros son de Celaya.

:Y hay quienes aseguran, que también podría participar, es el maestro Héctor Astudillo quien habría sido el candidato oficial en la elección del 2008, cuando quedó electo Miranda Mazcorro, ese día, la votación subió de tono y llegó a la confrontación porque Astudillo llegaba como el dedazo de la maestra Elba Esther y los maestros se opusieron rotundamente.

:La actividad en las escuelas inició desde el lunes pasado en la elección de los delegados que tengan que acudir jueves y viernes al congreso donde se elija al nuevo dirigente, en total sumarán 700; quienes dicen buscarán regresar a la autonomía al estado la cual se perdió en la actual dirigencia, ya que el secretario Juan Elías Chávez ha estado a merced del Estado, sin cuestionar o exigir más beneficios para el magisterio.

:Hay que esperar cómo se ponen las cosas, los maestros ya han dado muestra en otras ocasiones de no dejarse y en esta elección donde suena habrá dedazo, las cosas podrían ponerse buenas.

:Por cierto hoy también podría ser un día histórico, hoy se decide el futuro del estadio. Los magistrados del Poder Judicial de la Federación tienen que resolver si el amparo que presentó el Municipio en septiembre de 2015 le da la razón o bien se entrega el inmueble a Roberto Zermeño Jr. y Héctor González.

:Un litigio que se viene arrastrando desde la administración de Ricardo Sheffield Padilla y continuó con Bárbara Botello Santibáñez, desde entonces no se ha podido resolver. Los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito iniciarán actividades alrededor de las 10:00 de mañana y solo habrá que esperar qué pasa; si la negativa va para el Municipio habrá que ver todo lo que va acarrear.

* * *

Si él lo dice

Lo que advierto es que si en dado caso los magistrados resuelven en contra (de la afición),  está la Suprema Corte de Justicia y nosotros vamos con todo; yo insisto, hay argumentos jurídicos, no han sido oídos ni vencidos los propietarios de los palcos que ahí tuvieron inversión y ahí hay un derecho”.
Miguel Márquez, gobernador, al hablar del Estadio León