Garra de León

:El interminable distribuidor vial Benito Juárez ya tiene nueva fecha promesa de término. Dicen que arrancando el 2017 será inaugurado. Ya veremos.

:Y es que parece que la obra más grande de la administración de Bárbara Botello no ve fin por los múltiples obstáculos a los que se han enfrentado las autoridades. Primero la complicación por el pago de afectaciones con los empresarios de la zona, después la inconformidad de los automovilistas por el tráfico que se generó, después problemas para que llegaran los materiales, luego el cambio de empresa en la segunda etapa con una constructora que tenía un historial de incumplimiento y que terminó por tener problemas, lo que derivó en la interrupción de los recursos por falta de acuerdos con la empresa y la lentitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solucionar el problema.

:El último recorrido oficial que se hizo por la zona fue a mediados del 2014. Bárbara Botello le pidió al delegado de la SCT, Leoncio Pineda Godos que agilizaran las obras y el delegado se comprometió firmemente a que el distribuidor estaría concluido para la feria. La feria se acabó y la obra no solo no terminó, sino que ya tenía medio año parada.

:Simplemente no avanza. Si no es una cosa es otra. Ayer al fin el alcalde Héctor López Santillana realizó un nuevo recorrido con la nueva empresa y otra vez con el delegado de la SCT. Juran y perjuran que ahora sí van a terminar a finales de este año y estarían inaugurando la obra a principios del próximo año. ¿Usted les cree?

:Y es que el problema es que son muchas las cosas que se tienen que solucionar en esa zona que se volvió un caos. También está pendiente que el fraccionamiento El Molino termine de pagar lo que debe, que hay que recordar que el distribuidor era su obligación. No en esa dimensión, pero solucionar esa vialidad es parte de las obligaciones que se sigue negando a pagar.

:Dicen que en Desarrollo Urbano no están nada contentos con la decisión del Presidente Municipal de que otra vez vuelvan a revisar el proyecto, nada más porque los empresarios siguen en su papel de no querer pagar. Y es que prácticamente todos los que participaron en el análisis meticuloso que les llevó meses, siguen en la dirección y tienen que repetir el proceso.

:La administración municipal panista tiene que empezar a tomar cartas en el asunto porque los años pasan y los empresarios continúan operando, ganando, sin cumplir con lo que les corresponde. Lo más grave, es que el Gobierno Municipal esté teniendo tantas consideraciones con empresarios millonarios que para empezar, ni siquiera son de aquí, de ahí la razón principal por la que en realidad les da igual si afectan o no a la ciudad.

:Parece que incluso el propio presidente de las comisiones de Implan y Desarrollo Urbano, Salvador Sánchez Romero ya analizó el tema y es que de plano no le cuadra que los empresarios no quieran pagar. Y menos, que haya posibilidades de que esta administración les condone o les aplace el pago de otras obligaciones.

:El tema se pondrá interesante. Sobre todo porque parece una burla que después de todo el trabajo que realizó el equipo de la pasada administración para poder sentar base de los adeudos del fraccionamiento El Molino, de buenas a primeras todo se venga abajo y haya que empezar de nuevo, hasta que de plano, sean los deudores los que estén de acuerdo. Es decir, cuando se les cobre lo que ellos quieren y no lo que deben.

:Vicente Fox ya salió a decir que el PAN ya tiene candidata para la Presidencia de la República y que se llama Margarita Zavala. Eso sí, recalcó a nivel nacional que Miguel Márquez es, de entre los gobernadores, la mejor opción para esta contienda, pues Guanajuato es un Estado bien gobernado, aunque tampoco dudó en dejar claro que de plano el guanajuatense no se decide, se está tardando y va a terminar quedándose fuera de la jugada.

:Y es que Vicente Fox dijo las palabras claves. A nivel nacional, Miguel Márquez aún no luce. Y no luce porque no ha levantado la mano formalmente para empezar a figurar entre los perfiles que puedan regresarle al PAN la tan anhelada silla de Los Pinos. Ya veremos si Márquez Márquez ya por fin decide destaparse al 100 por ciento y no solo con mensajes a medias que dejan entrever sus ganas y sus frenos. ¿O qué estará esperando?

* * *

Si él lo dice

"Prácticamente lo doy por hecho, va a ser difícil que alguien se lo arrebate, ella tiene la altura y tiene la presentación y reconocimiento dentro del PAN y además tiene devoción y pasión por ir atrás de la Presidencia de la República. Los otros competidores serían gobernadores que todavía se manejan con cierta prudencia, cierta moderación y o le aceleran al paso o están fuera de la jugada y me refiero aquí a un Miguel Márquez que ha hecho un trabajo fenomenal en Guanajuato, la verdad es que el Estado está muy bien gobernado”.
Vicente Fox, ex presidente de México, al hablar de Margarita Zavala y de Miguel Márquez.