Garra de León

:Luego de los resultados de la contienda electoral del fin de semana, los azules traen el ánimo al 100 por ciento, consideran que aún cuando faltan dos años el panorama es bueno para el partido y esto se verá reflejado en Guanajuato y en las entidades donde habrá comicios pero también en la Presidencia de la República.

:Incluso hay quienes se atreven asegurar que con estos resultados también le benefician al partido en el sentido que la división que habrá en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), será abismal entre el grupo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

:La derrota que sufrió el PRI, no solo es en la pérdida de las gubernatura de Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, la derrota también se traslada al partido y Manlio Fabio estará muy lejos de poder tomar decisiones en el 2018, incluso el priista ya anticipó que ante estos resultados no sabe si continuará o no al frente del partido.

:Ante este panorama pareciera que los astros comienzan alinearse y los panistas andan con enjundia con miras al 2018; el que por cierto nomás no dice si va o no, es el gobernador Miguel Márquez Márquez, aún cuando algunos como Margarita Zavala le lleva ventaja e incluso quien seguramente agarrará vuelo ahora que deje su mandato es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a 3M no le causa ruido asegura que los tiempos han cambiado y hoy con una buena campaña y las redes puede ganar camino.

:Márquez no ha querido hacer ruido pero el círculo de gente más cercano que lo rodea, aseguran que tiene liderazgos importantes del partido que ya le han dicho que van con él y uno de ellos que arrasa masas donde se para es el Jefe Diego Fernández de Cevallos.

:Por cierto el Jefe Diego no perdió la oportunidad para decir en lo corto que Miguel Márquez es su “gallo”, en su estancia en la Ciudad de México, él fue invitado a una de las mesas de análisis que organizó MILENIO televisión  “Voto x Voto 2016”, su participación fue previa a la del Gobernador; los dos panistas coincidieron y se saludaron, al retirarse Márquez, el Jefe Diego soltó el comentario.

:El Jefe Diego recientemente acompañó en su cuarto informe de Gobierno a Miguel Márquez, donde evitó responder a los reporteros si lo veía con perfil para ir por la Presidencia de la República; aseguran los panistas cercanos a 3M que otro escenario donde Fernández de Cevallos volvió a respaldarlo, fue en aquella comilona con motivo de su cumpleaños 75. Márquez acudió esa vez y Diego Fernández comentó a sus más cercanos y sin la presencia del Gobernador, que él es su gallo para el 2018.

:Otros liderazgos que aseguran también ya le dieron su apoyo a Miguel Márquez son la ex candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota; Santiago Creel Miranda, Héctor Larios y hasta Ernesto Cordero; las piezas comienzan a acomodarse, hay que recordar que estos liderazgos no han jugado o no tienen una cercanía fuerte con el grupo de Ricardo Anaya, ni Gustavo Madero, liderazgos con los que sí se vincula al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

:Solo es cuestión de tiempos y Miguel Márquez lo sabe, ahora solo hay que esperar a que diga sí o no, y aunque salga con su discurso de que está trabajando y enumere una serie de compromisos administrativos, seguramente también debe de tener muy presente sus compromisos políticos los cuáles no hay duda le están generando más ruido y dolores de cabeza.

:Márquez debe estar analizando con lupa si le hace ruido al grupo y al mismo Ricardo Anaya, por cierto al cuál no pertenece, liderazgo que tiene control en el país; el análisis debe ir en el sentido del costo político que le puede acarrear si busca la candidatura y no la gana. Márquez es joven y seguramente no querrá acabar todavía su carrera política.

:Otro panorama que también debe estar revisando es que él ha sido el primero en querer tener quietos a los panistas en Guanajuato que quieren buscar la candidatura y sabe que al momento de destaparse los demás también lo harán y por ende en cualquier momento tendrá que decidirse en quien será su “delfín” y eso puede generar ruido e inconformidades entre los diferentes grupos del PAN en el estado.

:Pero también otro tema que ya le está ocasionando ruido son los acomodos que se estarán dando, los diferentes liderazgos necesitan saber ya cuál es su decisión para saber si van con otro candidato o lo apoyan a él. Márquez no la tiene fácil y por el contrario, son varios escenarios los que tendrá que definir lo antes posible, vamos a ver para dónde se inclina la balanza.