Garra de León

: Parece que el gobernador Miguel Márquez va firme al camino por la Presidencia de la República en el 2018, que por más que se empeña en ocultar, cada día es más evidente.

: Este fin de semana fue invitado a MILENIO Televisión nacional para hablar en la mesa de análisis #VotoXVoto2016, previo a las elecciones que se realizaron en 14 estados. Aunque los tres invitados, (Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco y Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato), pueden ser candidatos en el 2018, el guanajuatense no se limitó en dejar entrever sus aspiraciones en cadena nacional.

: Primero, el conductor Carlos Zúñiga comenzó por explicar que se eligieron a estos tres gobernadores por no estar involucrados en ningún proceso electoral. Pero fue entonces cuando Miguel Márquez interrumpió con un “por el momento”.

: Después, al término del análisis vino a la mesa el dirigente nacional de Morena y dos veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. La conductora Azucena Uresti señaló: “Yo no sé qué va a pasar si alguno de ustedes se lo topa en la boleta del 2018”. Tanto el gobernador de Morelos como el de Jalisco se quedaron callados, el guanajuatense, en cambio respondió con un claro “Pues ya nos veremos”.

: Después, aprovechó para señalar que antes de entrar al aire en el programa, estuvo platicando con Diego Fernández de Cevallos sobre las políticas públicas de los partidos políticos, y las alianzas que deben ofrecer por el bien de los ciudadanos.

: Miguel Márquez quiere y puede ser que tenga posibilidades. Tiene a su favor los resultados que ha dado Guanajuato durante los primeros tres años de su gobierno, no lo persigue un escándalo, nunca ha estado envuelto en polémicas y no está vinculado en ningún acto de corrupción. Aunque no le dé ideas a los priistas porque si le ven una ligera posibilidad van a empezar a buscarle hasta por debajo de las piedras.

: Aunque Márquez sabe que no la tiene fácil. Hay nombres más posicionados que el suyo, para algunos ya va tarde y la mayoría de los líderes más pesados ya tienen sus favoritos. Tiene a su favor a Diego Fernández de Cevallos que también le ha lanzado porras en varia ocasiones y es su fiel acompañante en sus informes de gobierno. Miguel Márquez dijo que esperaría a que concluyeran estas elecciones porque eso daría paso a muchas cosas. Ya veremos exactamente a cuáles.

: Pero otra de las cosas que llamó la atención, es que el gobernador de Guanajuato señaló que en el 2018 los partidos políticos tendrán que dejar de ofrecer en sus candidaturas a los mismos perfiles de siempre. Dijo que el reto es que se ofrezcan perfiles nuevos, y recalcó que así sería en Guanajuato, donde se busca apoyar a los nuevos liderazgos.

: A ver qué opinan de eso el senador Fernando Torres Graciano, o el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue o el mismo diputado Éctor Jaime Ramírez Barba que están más que apuntados para la gubernatura del 2018. Ya veremos cómo es que Márquez cumple con la visión que dice, se debe tener en las próximas elecciones y qué tantos perfiles nuevos ofrece. Son muchas cartas las que se juegan en el 2018 y los  políticos los saben, tienen las baterías preparadas para las próximas elecciones.

: El PAN dice que tiene todo para ganar, el PRD asegura que urge la alternancia, el Partido Verde todavía no se decide si caerá otra vez en el coqueteo de la coalición y el PRI de plano sigue sin ponerse de acuerdo aunque las ganas las tienen más que puestas. La pelea no será sencilla. Aún es una incógnita si habrá un candidato independiente para la gubernatura de Guanajuato, que eso, le dará un giro a la historia.

* * *

Si él lo dice

"Yo sí creo que hay condiciones, yo creo que sí las hay, condiciones sí las hay, Guanajuato es bien visto a nivel nacional e internacional, en el tema económico, turístico, generación de empleos, obra pública y eso ayuda bastante”.
Miguel Márquez, gobernador.