Garra de León

: MILENIO dio a conocer ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibió la orden de aprehensión contra los jóvenes de la familia Torres que hoy se conocen como los “Juniors” de  San Francisco del Rincón, luego de que se difundió un video en las redes sociales donde se ve que le dan una golpiza a un joven.

: La orden de aprehensión es contra los cinco jóvenes que se ve claramente en el video que golpean a Alberto Tapia, tres de ellos son  Irving Torres, Víctor Torres y Mariano Guerrero, originarios de San Francisco del Rincón de la familia Torres, dueños de la empresa de calzado Eescord.

: Los muchachos del procurador Carlos Zamarripa Aguirre no han tenido éxito en aprehenderlos y es que es dominio público entre los vecinos de San Francisco del Rincón que luego del escándalo los jóvenes ya no viven en sus domicilios, incluso no dudan que ya anden por Europa.

: Y es que el 2011 cuando también golpearon a un joven y a donde acudió una ambulancia de la Cruz Roja para atenderlo, uno de los “Juniors”, se atrevió y se robó la unidad abandonándola unas calles adelante; en aquella ocasión su familia los envió a Europa y meses después regresaron, así es que en esta ocasión no hay mayor duda que los hayan enviado al viejo continente o a cualquier otro país para evadir la ley.

: Por cierto a la familia Torres ya le quedó claro que en esta ocasión el asunto no es menor y no fue una gracia lo que hicieron los jóvenes, ayer acudieron a los juzgados del Ministerio Público familiares de Irving, Víctor y Mariano para conocer su situación legal; los que por cierto van a estar tranquilos serán los francorrinconenses que ya no tendrán que aguantar los desmanes que armaban los Torres.

: Y a casi dos semanas de que los vecinos de Puerta del Cerro, tomaron el Ecobulevar como protesta de la operación de un tiradero de residuos tóxicos, ya hay resultados; su movilización no fue en vano y es que ayer la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), hizo la “Suspensión de Actividades de Recepción, Tratamiento, Almacenamiento y Disposición de Residuos del ‘Centro de Reúso de Residuos Industriales no Peligrosos de la Industria Curtidora’”.

: Según los vecinos de la zona han asegurado que esto ya se había denunciado desde hace 15 años, pero ayer se logró lo que en otras administraciones no, la suspensión de la operación de ese lugar, ya que el objetivo es prevenir daños a la salud y los bienes de la comunidad de Puerta del Cerro y los habitantes de la zona.

: Por lo que ayer mismo salió el titular de la PAOT Juan Pablo Luna Mercado, salió a dar los detalles en rueda de prensa, donde explicó el trabajo que hicieron sus inspectores, donde luego de una inspección el pasado 26 de mayo se encontró que el manejo de eso residuos,  genera una contaminación de los elementos naturales, como el suelo y vegetación debido a que no se cuenta con la infraestructura para el manejo y evitar el daño.

: “La exposición de los residuos en el sitio a los factores de viento y humedad principalmente, propician su potencial transporte, lixiviación, escurrimiento e infiltración, lo que contamina y deteriora los componentes tanto bióticos como abióticos. Dada la inminente llegada de la temporada de lluvias”, se informó.

: Bien por los vecinos de esa zona que lograron luego de años el cierre de ese lugar; mal por Gobierno del Estado de que tengan que reaccionar luego de que los ciudadanos deban actuar bloqueando avenidas para que presten atención a los problemas que existen.

: El que ayer estuvo de visita en León fue  el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, quien trajo “buenas noticias” para el sector calzado, entre los números que dio fue por ejemplo que en los meses pico de importación de calzado chino se redujo de 14 millones de pares a  7 millones de pares.

: Además de que se está trabajando y  que no hay un relajamiento en el tema, por cierto respecto a la petición que hicieron los zapateros de Guanajuato, para que estas medidas queden establecidas como ley para que se dé certeza al sector y no en un simple decreto, el funcionario federal dejó al sector con la esperanza ya que esto podría considerarse dentro del paquete fiscal que se entregue el  8 de septiembre en legislación aduanera.

: Por cierto el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega hizo un llamado a los empresarios a no bajar la guardia y seguir trabajando y luchando para proteger al sector, eso sí, frente a las autoridades de los tres niveles dejó claro que no buscan medidas proteccionistas sino un piso parejo para competir.

: Los zapateros deben de estar contentos por lo pronto Memo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, ya les dijo públicamente que la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), recibirá 9 millones de pesos y para seguir con la defensa del sector más otros 6 millones, ¡qué más quieren!

* * *

Si él lo dice

"Todos los días les digo y ahora le recordé al Alcalde y al director de Movilidad, pero nada más dicen que están revisando y que están revisando, es la presión que estamos haciendo. Todos los días, les estamos recordando... Esta (la firma de un convenio) es una de tantas mejoras y también en la estación Delta y San Juan Bosco.  La implementación de la campaña ‘Es tu derecho, Es tu  decisión’ (en favor del respeto a las mujeres) es otra mejora”.
Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León, en su petición para que se revise del asunto del incremento de la tarifa.