Garra de León

:Luego de las elecciones del próximo domingo en 12 estados donde se elegirá Gobernador, sin duda la carrera por la Presidencia de la República puede tomar claridad con los destapes de quienes buscarán ir por la grande en el 2018, para abanderar los diferentes partidos.

:Pero también las cosas pueden tomar un rumbo claro para los aspirantes a la gubernatura en Guanajuato y es que con los resultados que se obtengan seguramente más de alguno tomará decisiones de lanzarse o no e incluso comenzar a formar los grupos para apoyar a los presidenciables.

:El próximo domingo se elegirá gobernador en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; los panistas se ven fuertes en Aguascalientes y Puebla, no descartan que puedan continuar gobernando en coalición con el PRD en Oaxaca.

:Pero vámonos por partes. El ex presidente Vicente Fox hizo una declaración que puede convertirse en “augurio”, y es que ve que el gobernador Miguel Márquez Márquez puede ser  “el caballo negro” entre los candidatos a la Presidencia de la República en el 2018; actualmente solo figuran en diferentes encuestas Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle,  Gustavo Madero y Ricardo Anaya, pero no ha aparecido el nombre de 3M.

:Lo que es una realidad es que al día de hoy nomás no queda claro si Miguel Márquez tiene o no interés de ir por la candidatura de la Presidencia de la República, porque aún cuando una y otra vez solo ha dicho que él está concentrado trabajando por Guanajuato, no ha dado un no rotundo donde se descarte.

:Algunos liderazgos del PAN tienen la misma incertidumbre y esperan que ya se defina luego del resultado de este fin de semana; otros aseguran que no va y lo que busca es solo hacer ruido para amarrar una posición en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

:Lo que sí reconoció el ex presidente Vicente Fox, es que Miguel Márquez tiene todo para ganar, está al día con sus obligaciones como panista, historial, experiencia;  “solo basta que él se decida me parece que puede ser un caballo negro como dicen un caballo escondido que de repente entra y gana la carrera”.

:También Fox destacó que Márquez tiene ventajas sobre otros aspirantes y una bandera que puede hacer suya son los resultados que se han dado en el centro del país  donde hoy se registra el mayor crecimiento económico y empleos del país que se debe sin lugar a dudas por la industria automotriz, otras entidades beneficiadas son Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.

:Incluso el que aún no se haya destapado, Fox lo vio bien, por ser prudente, pero reconoció que las cosas van a acomodarse pasando esta elección intermedia, luego se meterán de lleno en  la carrera por la silla presidencial, porque esto es algo que ocurre de manera cíclica en estas fechas.

:El ex presidente, dejó entrever que Márquez está a buen tiempo de decidirse si va o no, ya que a diferencia del 2000 cuando el ganó la candidatura hay una serie de herramientas de las que puede echar mano para posicionarse como las redes sociales, y no tocando puerta por puerta como ocurrió en otras contiendas.

:Lo que Fox sí dio por un hecho es que este año saldrán a la luz pública quienes serán los candidatos que levanten la mano y busque ir por la silla presidencial en los diferentes partidos, incluyendo a los independientes.

:Márquez tendrá que decidirse, Moreno Valle quedará libre de cualquier compromiso al dejar la gubernatura de Puebla y esto le permitirá moverse como pez en el agua por todo el país, pero también seguramente buscará sumar a liderazgos del PAN y los guanajuatenses pesan, por eso es importante que 3M se defina, porque seguro que algunos panistas ya les anda por decidirse a quien apoyarán en el 2018 y no querrán perder espacios claves.

:Otra medición que podrá hacer el PAN, sin duda, es los resultados que obtengan luego de ir en su mayoría por designaciones de candidatos en esta contienda electoral. Estos resultados serán clave para la elección de los próximos candidatos en el 2018, hay que ver como se acomodan las cosas.

:Aún cuando el PAN ya va por la depuración de su padrón y Guanajuato es clave, donde se espera en el 2018 regresar a las contiendas internas para elegir a los candidatos, los resultados de este fin de semana pueden dar un giro.

* * *

Si él lo dice

"Parece que tiene todo, tiene todas las credenciales, el historial, la experiencia, para saltar a la grande, basta que se decida y me parece que puede ser un caballo negro, como dicen un caballo escondido que de repente entra y gana la carrera".

Vicente Fox, ex presidente de México, al asegurar que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, tiene todo para ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.