Garra de León

:La Dirección de Educación municipal está llena de grillas. Dicen que esta dirección está enfrentando un momento muy complicado porque no han depurado a los priistas que están poniéndole piedras al director Carlos Torres, muy por debajo de la mesa.

:Ya son varios los trabajadores de esta dirección que aseguran que el ambiente al interior es tenso y conflictivo. Dicen que las grillas las encabeza sobre todo Mónica Edith Juárez Obregón, que en la pasada administración era recepcionista pero al ser muy cercana al ex director Rubén Andrade, antes de concluir el gobierno priista la nombró su asistente ejecutiva personal. Primero para que si la despedían su liquidación fuera mayor, pero si se quedaba, para que tuviera acceso a información que a los priistas les sigue sirviendo.

:Dicen que es Mónica Edith quien está controlando la dirección apoyada de Martha de León Ayala que es coordinadora administrativa y de Raquel Pérez Rodríguez que es directora de Desarrollo Educativo Integral.

:Al interior de la dirección comentan que Martha de León Ayala tiene un mal carácter y que de plano solo sirve de espía porque hasta comadre de Bárbara Botello es.

:Raquel Pérez Rodríguez es presuntamente quien sigue pasándole información e incluso apoyos al ex director de Educación, Rubén Andrade. El último que solicitó el ex director  con apoyo del profesor Fidel Sánchez Rojas, supervisor de la zona 01 y zona 02 del sector primaria, fue el 16 de marzo.

:Dicen que Raquel Pérez además, fue en gran medida la que convenció en la pasada administración a Rubén Andrade de cancelar programas importantes como Becas Lector, los talleres de Educación Ocupacional que se impartían a personas con discapacidad, el Fórum Profesiográfico y el baile de homenaje a los maestros.

:Y es que muchos aseguran que hasta la enlace de comunicación, Isit Estrada Tovar, está implicada en los obstáculos que el mismo personal de la dirección de educación le ponen a los proyectos del director Carlos Torres. Isit continúa en constante contacto con los priistas.

:También aseguran que Raquel Pérez es quien controla los donativos para becas. Siempre favoreciendo a las personas que ella necesita o que sus amigos le piden, incluidas las peticiones de Rubén Andrade, ex director en la administración priista. Esto, apoyada de Ma. Del Socorro Quintero, actual coordinadora de Becas.

:Otros señalados como operadores del PRI en el interior de la administración priista son Christian Ignacio Márquez Serratos que le debe el puesto, aparentemente a José Cruz Hernández, el ex director de Desarrollo Institucional y que recientemente fue inhabilitado por 10 años, luego de que supuestamente se liquidó dos veces.

:Y es que las voces al interior de la Dirección de Educación dicen que la grilla está muy fuerte y el ambiente es insoportable. Que incluso el director Carlos Torres ha buscado consolidar un equipo de trabajo que lo apoye en los proyectos que le ha pedido Héctor López Santillana pero que tiene estas piedras tricolores que de plano no lo dejan avanzar. Lo que es inexplicable es el porqué no han sido despedidos. Ya veremos si en las próximas semanas comienzan a depurar esta dirección.

* * *

Si él lo dice

"Me parece que en presupuesto y estructura, la obra fue más allá de las necesidades que el Congreso del Estado tiene, bueno, es una obra que se nos ha heredado desde hace varias legislaturas, esto con sus respectivas placas, también ha tenido una seria de cuestionamientos".
Arcelia González Ramírez, diputada del Partido Revolucionario Institucional al hablar de transparentar el nuevo Palacio Legislativo de Guanajuato.