Garra de León

:Y luego de una serie de estudios y análisis, el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer con 28 votos a favor la iniciativa de reforma para el Código Penal del estado de Guanajuato, donde destaca el castigo y persecución de oficio el delito de robo en todas sus modalidades.

:Se incorpora la reincidencia en la comisión de delitos, como elemento para aumentar las penas y se introduce la figura de tentativa de robo calificado, cuando se efectúe con violencia, en la calle o en morada ajena o cuando se realice con la participación de dos o más personas.

:Por cierto, la iniciativa se aprobó por mayoría, los votos en contra fueron del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, que estuvieron en los trabajos previos, como el análisis, las reflexiones previas a la reforma y nunca hicieron alguna observación. Pero en plena sesión del Congreso votaron en contra lo que indica que no tienen interés de aportar nada en el trabajo legislativo sino hacer únicamente política.

:Hay que recordarles a los diputados de Morena y PRD, que si quieren figurar y politizar las votaciones para conseguir votos entre la ciudadanía, estamos muy lejos del 2018 así es que lo mejor es que desquiten su sueldo y se pongan a trabajar.

:Es absurdo que David Alejandro Landeros de Morena fue el único que subió a expresar su voto en contra a la tribuna cuando ha sido al menos dos veces víctima de la delincuencia; mientras que ninguno de los tres diputados del PRD, que también votaron en contra de la iniciativa, subió a manifestar los motivos de su decisión, lo que queda claro que no les interesa lo que ocurre en Guanajuato.

:Y los que ayer quisieron echar montón fueron los diputados locales del PAN por León, citaron a una rueda de prensa para acusar a los funcionarios de la administración que encabezó la priista Bárbara Botello Santibáñez, para dar a conocer las observaciones que arrojan auditorías de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales de julio a diciembre de 2013 y de enero a junio de 2014, de haber incurrido en responsabilidades administrativas y civiles.

:Si bien buscaron presentar una serie de observaciones e irregularidades, hay que recomendarles a los diputados azules que sus asesores y personal,  les integre de manera adecuada los expedientes porque algunos datos de los que dieron a conocer son imprecisos.

:Se dijo que con dinero de los leoneses se le pagó al subdirector de Economía y al director general de Comunicación Social 12 mil 172.78 pesos en bebidas alcohólicas en viajes a España y Francia por ferias de turismo en el 2014. Sin embargo a ese viaje no asistió el director de Comunicación y en su lugar viajó quien fuera Jefe de Prensa.

:Y basta con revisar un par de ruedas de prensa en las mismas fechas que encabezó la entonces alcaldesa Bárbara Botello acompañada de su director de Comunicación Social, por cierto si los diputados no tienen el dato que revisen bien los gastos, porque el entonces Jefe de Prensa quien sí viajó a España regresó los viáticos que no gastó como concepto de viáticos. Que revisen bien el gasto en bebidas alcohólicas que hizo el entonces subdirector de Economía.

:El que anda de gira artística es el síndico Carlos Medina, se ausentó de sus labores edilicias según  que por motivos personales, pero desde el lunes acudió al evento de Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM) que se realiza en Saltillo, en una ponencia explicó  las ventajas de obtener un sistema de video vigilancia para labores preventivas.

:El lunes, Carlos Medina no asistió a las sesiones del Comité de Adquisiciones y del Ayuntamiento, el miércoles se ausentó nuevamente de la sesión del Comité de Adquisiciones, en la que no se celebró por la falta de quórum, ¡una chamba de esas!, donde se puede votar el trabajo así nada más porque sí.

:Su imagen en el norte del país circuló en Twitter y en una entrevista para El Diario de Coahuila, el ex gobernador dijo que su participación en Saltillo fue para exponer las ventajas de un nuevo sistema de seguridad basado en lecturas biométricas, servicios que ofrece la empresa Portoss con la que mantiene una sociedad comercial, presumiendo que es innovador “y será de gran utilidad en el nuevo sistema de justicia penal”.

:Hay que ver que dice los líderes del partido, seguramente no les hará mucha gracia, por cierto el alcalde Héctor López Santillana, dijo en entrevista que las ausencias en comisiones de los miembros del Ayuntamiento, es un tema que sólo ellos pueden responder.

* * *

Si él lo dice

“Yo creo que nosotros hemos dado una muestra clara de cuál es la política y el compromiso que tenemos a favor de la legalidad y a favor de que no haya impunidad, para muestra las acciones que el Ayuntamiento ha ido tomando”.
Héctor López Santillana, alcalde de León, sobre el nuevo Código Penal.