Garra de León

:La tan esperada presentación del Plan Estratégico de Seguridad de León, terminó en un evento que como dicen, hubo de “chile, mole y pozole”. Si bien el objetivo fue que el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, presentara el programa; el espacio se aprovechó para que el director de Salud, Mario Sopeña Mata, diera unos consejos de prevención de enfermedades como el dengue.

:De los 600 colonos que asistieron, en su mayoría mujeres, también se aprovechó para festejarles el día de las madres y en plena presentación del plan de seguridad a alguien se le ocurrió que se les entregara rosas en su lugar mesa por mesa.

:Pero también se hizo un espacio para la entrega de sillas de ruedas; se informó que la presentación se realizó en lo que fue la quinta reunión municipal de colonos, en la que por cierto participa el gabinete legal y ampliado del municipio, que se realiza de manera mensual.

:Esto le restó la importancia y seriedad que tenía el evento como tal. Además de que se ocupó un espacio en las instalaciones de la feria que poco ayudó a que la gente observara con interés la presentación que se hizo sobre la situación que se vive en León y hacia donde se va en materia de seguridad.

:En el evento no estuvo ningún representante del Estado o Federación del área de seguridad, se concentró en un tema municipal, en 30 minutos el Secretario de Seguridad de León presentó el plan. Por cierto brilló la ausencia del director de la Policía Osvaldo Jiménez Arcadia, quien debió de estar en primera fila.

:Luis Enrique Ramírez Saldaña, reconoció que entre la problemática que se tiene en León para controlar el tema de la seguridad, es el crecimiento acelerado de la ciudad y que no se registra de igual manera o a la par el crecimiento de la corporación de Policía, sumado a que se tienen elementos desmotivados. Algo que se ha comentado en repetidas ocasiones las últimas semanas.

:Si bien muchos de los datos que se comentaron ya se habían dado, varios llamaron la atención como que en un fin de semana se tienen que atender hasta 150 riñas. En ese mismo periodo se están deteniendo entre 900 y mil personas, por diferentes causas de los cuales un 35 por ciento son menores de edad de aproximadamente 16 años.

:Las principales faltas administrativas que se cometen en León y por lo que son detenidos es por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, por esa causa se detuvo a 13 mil 259 personas en los primeros cuatro meses del año. Un total de 8 mil 332 se les privó de su libertad por inhalar o consumir sustancias tóxicas; 2 mil 810 por escandalizar y 2 mil 565 por riñas.

 

:Actualmente hay 15 colonias reportadas por la gravedad de los hechos que registran y son: León 1, Centro, Barrio de San Miguel, Villas de San Juan, Obrera, Obregón, San Felipe de Jesús, León Moderno, Jardines de Jerez, San Juan Bosco, San Juan de Dios, Jardines del Moral, El Coecillo, Las Trojes y Chapalita.

:Entre las acciones que se mencionaron que se emplearán para combatir los problemas de seguridad en León, es migrar del 066 al 911, se trabajará en procesos de certificación de los policías; se tendrá acceso a las cámaras de fraccionamientos, empresas y comercios; la colocación de 63 cámaras lectoras de placas; la creación de la Unidad de Análisis y Seguimiento; compra de nuevas unidades, el incremento de salario a los elementos.

:Hay que ver en qué va consistir: el campo de tiro virtual, el kit de operación para primer respondiente, los uniformes con sistema inteligente que portarán los mil 520 policías que tiene la corporación. Continuarán los operativos en conjunto con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

:Entre las metas que se mencionaron es reducir en un 25 por ciento los delitos patrimoniales; reducir el tiempo de atención a las llamadas de emergencia en 15 minutos, disminuir las quejas por abuso de autoridad en un 30 por ciento.

:Si bien estas metas que se mencionaron son para la administración, el alcalde Héctor López Santillana dejó claro que el trabajo de Luis Enrique Ramírez Saldaña será evaluado cada año, pero en este primer año se tendrá que considerar las condiciones en las que se entregó la corporación y las carencias con las que se ha trabajado.

:El Alcalde no adelantó nada, ni dejó entrever cambios en el área de seguridad, sólo dejó claro que se está trabajando y los resultados tendrán que verse y serán más notorios una vez que se tenga el equipamiento al 100 por ciento.

* * *

Si él lo dice

Pasan al día hasta ocho veces para desechar sus productos químicos. Desde que empezó a quemarse la zona me ha dado gripa y tos, además el olor es muy fuerte y penetrante, hasta en la piel los muchachillos está bien manchada. A mí se me han muerto dos perritos de manera fulminante, se han envenado con algo, sin explicación”.
Lourdes Muñoz, vecina de la comunidad Puerta del Cerro, que protestó por la contaminación que genera un tiradero ilegal de curtidores.