Garra de León


:Por mayoría, ayer la comisión de Gobierno, Seguridad y Tránsito, aprobó inhabilitar al ex director de Desarrollo Institucional de la pasada administración, José Cruz Hernández, además se acordó que tendrá que regresar alrededor de 230 mil pesos; los panistas argumentan que se le liquidó dos veces.

:Hasta aquí no hay ningún problema, lo irrisorio es que pretenden inhabilitarlo 10 años, cuando ni siquiera se da una explicación clara del ¿porqué esa sanción?, la discusión llevó más de media hora, pero será hasta el lunes en el pleno del Ayuntamiento que se apruebe, seguramente al ser el PAN mayoría, lo sacarán de esa manera.

:Edith Muñoz Solís, directora de Asuntos Jurídicos, explicó que amerita la sanción porque el ex director de Desarrollo Institucional cobró un excedente de 93 mil pesos por el concepto de finiquito. El expediente que integró la Contraloría, detectó que el priista recibió dos veces el pago de antigüedad, la primera cuando fue Contralor en la administración de Ricardo Sheffield Padilla y la segunda en la administración de Bárbara Botello.

:En la discusión, el regidor Jorge Cabrera González pidió que se revisara a fondo el caso, lo cual secundaron Sergio Contreras y Salvador Ramírez Argote, y fue muy claro, “díganme que saben sobre el caso porque yo no lo sé, no pido que se exonere de la sanción, esta persona no creo que cambie de nombre, en 10 días podemos analizar el documento”.

:Nuevamente los regidores de oposición argumentaron que el expediente no se les había entregado para su estudio; mientras que Salvador Ramírez Argote insistió en varias ocasiones que lo que se hizo fue una mala interpretación de la Ley Laboral, pero también exigió una explicación del porqué 10 años, respuesta que nunca llegó.

:Pues vaya que algunos panistas tienen memoria a corto plazo y ejemplos sobran. Esa sanción ni siquiera se puso sobre la mesa cuando el ex tesorero Francisco Javier González Álvarez, hizo aquella inversión fallida de 37 millones de pesos en Metrofinanciera, por cierto recurso que al día de hoy ni siquiera se ha recuperado y que representa realmente un daño al erario público.

:En aquella ocasión ningún panista ejerció ninguna acción penal contra González Álvarez; ni contra Luis Jiménez Romero, ex director de Egresos; ni Gabriel Vieyra, ex director de Finanzas. En ese  entonces el abogado Paulino Lorea, llevó el caso de forma gratuita al Municipio, interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resultara responsable y nada pasó.

:Por cierto a José Cruz, le tocó sancionar a González Álvarez con cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, además de una 50 mil pesos por haber invertido 37 millones de pesos en la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Metrofinanciera, que semanas después quebró.

:Sería hasta el 2020 cuando el municipio pudiera recuperar unos 20 de los 37 millones de pesos invertidos en Metrofinanciera. En el 2011 se dio a conocer que el ex tesorero y dos de sus ex directores sancionados,  fueron exonerados por el Tribunal Contencioso Administrativo.

:Con esto no se busca victimizar a nadie, solo congruencia con lo que se pretende hacer y la realidad apegada a la ley  y mínimo una explicación clara del ¿porqué?, lo cual ni siquiera se ha dado, por parte del regidor Alejandro Alaniz quien puso el tema sobre la mesa.

:Por cierto José Cruz Hernández, seguramente utilizará a su favor que al concluir su cargo de contralor en la administración 2012-2015, no fue liquidado, recibió aquel famoso bono que se creó para quienes concluirían sus funciones; luego pasó a la Tesorería donde estuvo poco más de dos años y luego a Desarrollo Institucional, donde sí fue liquidado.

:El tema concluirá el próximo lunes y de ser aprobado, seguramente el priista hará valer sus derechos y también impugnará y acudirá al Tribunal Contencioso Administrativo, al que por cierto han acudido tooodos los panistas y han terminado exonerados.

* * *

Garra de León

“Se ha usado mucho el tema de que nos gusta o que queremos dilatar y distraer, el pedir una mesa de trabajo y estudio profundo alarga el tema, lo hace más obvio y se hace más profundo porque se analiza la documentación más a detalle, el tema es tener los elementos si es o no responsable y en caso de serlo qué sanción ameritaría, en primero punto es lo que se solicita”.
Sergio Contreras, regidor del PVEM.