Garra de León

:Hoy las actividades en la Presidencia Municipal de León iniciarán desde temprano, será sede de la reunión del grupo de coordinación de seguridad donde participarán mandos de los tres niveles de gobierno. Y es que no es para menos, luego de los hechos que han ocurrido en León.

:La reunión a puerta cerrada iniciará a las 8:30 de la mañana y no hay hora de terminación. La estarán encabezando el alcalde Héctor López Santillana y el secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, y sin duda el tema central son los hechos que han ocurrido en la ciudad los últimos días.

:Hoy estarán presentes en dicha reunión los titulares y mandos de seguridad en Guanajuato del Ejército, PGR, Policía Federal, CISEN, además del secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca y el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa.

:En la reunión, los mandos esperan que se les presente una radiografía de la situación en la que se encuentra León, estadísticas y las acciones que se han emprendido, pero también los resultados, será importante saber los acuerdos que tomen para el blindaje de la ciudad.

:Por cierto ya se comenzó a ver un trabajo de coordinación entre la Policía Municipal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), luego de que el alcalde Héctor López Santillana lo comentó la semana pasada, en estos días ya se han visto retenes en diferentes partes de la ciudad y mayor movimiento policíaco.

:Desde el lunes pasado que se registró la ejecución de un hombre en el bulevar Campestre casi con López Mateos no se ha dado ningún otro suceso violento. Vamos a ver cuántos días se mantienen así, porque las últimas semanas se estaba registrando casi un asesinato a diario.

:Y por segunda ocasión la fracción del PRI en el Ayuntamiento, urgió la entrada del Ejército en León, para que se sume a los operativos con autoridades municipales y estatales, esto debido a que varias células criminales se disputan la plaza, así lo aseguró la regidora Norma Patricia López Zúñiga.

:La presencia del Ejército ya lo había solicitado el lunes pasado en el pleno del Ayuntamiento, justo ese día horas antes se había registrado la ejecución de un hombre, que de acuerdo a las autoridades era gallero. Ayer nuevamente cuando MILENIO la entrevistó insistió que urge la presencia del Ejército en las calles de León para que disminuyan los índices delictivos.

:Para la priista, los hechos violentos ocurridos en la ciudad es claro porque células criminales se están disputando la plaza. Por cierto luego de que MILENIO publicó que de acuerdo a familiares de Agustín Álvarez Ramírez, alías “El Guty”, confirmaron que fue autodefensa y ayudó a León, combatiendo la delincuencia, autoridades negaron que esto ocurra en León.

:El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, negó que grupos de autodefensas estén infiltrados e involucrados en la ciudad; no hay que olvidar que el año pasado se ventiló un video en youtube de un hombre enmascarado, playera de León y una arma larga, quien aseguraba que formaba parte de un grupo de “empresarios preocupados por la seguridad de León”.

:En ese video se dio el nombre de una persona apodada “El Naranjero”, un hombre que sufrió  varios ataques y luego fue asesinado en plena vía pública. Desde entonces no se han hecho público más videos como este. Pero vamos a ver si luego de esta revelación no aparecen algunos videos nuevos.

:El que ayer dejó el cargo como director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), fue Enrique Torres López a través de un breve comunicado se informó que esto se debe a que dará continuidad a sus proyectos personales. En su lugar llegará el ex tesorero del Consejo, Leonardo Lino.

* * *

Si él lo dice

"Después de 22 años trabajando en SAPAL, el día que yo me senté en la silla de la dirección sabía que era mi último puesto en SAPAL. Yo lo tomo de manera institucional porque sabía que esto iba a pasar algún día. Creo que había visiones distintas de lo que se tenía que hacer y no creo que haya sido una decisión repentina, yo creo que era una idea que ya se tenía y que se vino cocinando hasta que culminó”
Enrique Torres, ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, quien fue destituido ayer.