Garra de León

 :A solo unos días del polémico festival Piro Music que se realizó en las instalaciones de la Feria y Explora, donde ambientalistas le tundieron en redes sociales a la autoridad municipal por contaminación, ayer se citó de último momento a una rueda de prensa para hablar de la “Calidad del aire y acciones para León”.

:Hasta ahí todo está bien. Estuvo presente el biólogo Ricardo de la Parra Barnard, director general de Gestión Ambiental; Salomón Ocampo director de Protección Civil; Ricardo López director de Tránsito; Luis Fabián Ortiz Trillo encargado de despacho del Instituto Estatal de Ecología y  un representante de Movilidad.

:Se informó que a partir de junio se renovará un comité que integran 11 dependencias (Obra Pública, Movilidad, Protección Civil, Rural, Desarrollo Urbano, Tránsito, Educación entre otras)  y quienes estarán muy al pendiente para actuar y que se apliquen las acciones en caso de activarse una contingencia ambiental. Por cierto a partir de julio los parámetros cambian, se redujo de 200 a 140 microgramos por metro cúbico.

:Ayer se enumeró una serie de acciones que se harán hasta esa fecha en caso de registrarse una pre contingencia o contingencia ambiental causada por la mala calidad del aire, pero ante la duda de los reporteros de ¿qué es lo que se hace actualmente?, porque para junio faltan varias semanas, los funcionarios respondieron que ya se trabaja en lo mismo, entonces pareciera que no había mucho por anunciar.

:Mientras que a las preguntas de cifras concretas, como ¿cuántos días han estado fuera de norma en los último días?, De La Parra, comentó que con las nuevas disposiciones solo dos días entraban en ese supuesto que fueron el 21 y 22 de enero y pasó el micrófono para que otro titular hablara de su área. Se le insistió una y otra vez sobre la calidad del aire de León  hasta entonces reconoció que 83 días de lo que va del año han estado fuera de norma.

:Es decir que de los 126 días que han transcurrido en el año, en más de la mitad no se ha tenido una buena calidad del aire. Solo basta con subir a una parte alta de la ciudad para ver una mancha tornada en color gris y café que cubre toda la mancha urbana.  De La Parra, tuvo que reconocer en la rueda de prensa que actualmente la calidad del aire en León es “no satisfactoria”, eso sí, dijo que no hay que alarmarse porque aún no estamos en situaciones como la Ciudad de México donde se tenga que implementar de inmediato un programa como el “hoy no circula”.

:Por lo que la propuesta de implementarlo se presentará en las próximas semanas en el comité que será renovado, ahí se definirá si es necesario o no llevarlo a cabo. Y que enfatizó que para tener una contingencia se tienen que pasar 24 horas en los niveles altos, y en León esos niveles altos solo se registran en las horas pico principalmente en la caseta de monitoreo ubicada en el Cámara de la Industria del Calzado del Estado (CICEG), donde se concentra todos los vehículos en la entrada y salida a la ciudad.

:Eso sí, ayer el objetivo fue decir que en León se está trabajando y se trabajará para mejorar la calidad del aire, además de que se tendrá mano dura en algunas acciones como en la verificación vehicular donde hoy en León solo el 21 por ciento de los  497 mil autos  que circulan sí cumplen. No es que Tránsito vaya a ser una “cacería de conductores”, la intención es reforzar el trabajo que ya se viene realizando, ¿será?