Garra de León

:Hoy la diputada Libia Denisse será propuesta como la nueva presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ocupando el lugar que tenía Ricardo Torres Origel.

:Y aunque el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba se empeñó en asegurar que tenían varios perfiles en mente y que se sometería a consideración de todo el Grupo Parlamentario del PAN, pues Beatriz Hernández Cruz también era una opción, la realidad es que Libia Denisse siempre fue la carta fuerte para suplir a Torres Origel como lo anunció MILENIO desde hace una semana.

:Y tanto estaba definido el nombramiento, que aunque apenas hoy será sometido a votación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, la propia Libia Denisse desde ayer ya se asumía en el cargo. Desde las 7:30 de la tarde, emitió comentarios desde su cuenta de Twitter en donde refrendó su compromiso con el Grupo Parlamentario del PAN.

:“Agradezco a mis compañeros @DiputadosPANGto por depositar su confianza en mí para ser propuesta como Presidenta de la Comisión de Gobernación. Ofrezco mi compromiso para trabajar con apertura, diálogo y profesionalismo, de cara a los grandes retos que asumimos en esta Comisión”, tuiteó la panista.

:Y es que el trabajo de Libia Denisse ha sido de los más destacados en el Grupo Parlamentario del PAN, al menos en cuanto a participación se refiere. Y aunque se dijo que la panista podría no ser palomeada por alguno de sus compañeros, al parecer nadie le puso un ‘pero’ a su nombramiento. Pues algo que caracteriza a la joven panista, es el buen trato a los compañeros y la negativa a la confrontación.

:Hoy también y después de una semana de espera, Juan Carlos Alcántara Montoya rendirá protesta como el nuevo diputado del Congreso del Estado, como suplente del panista Ricardo Torres Origel que falleció hace dos semanas.

:Y es que el joven panista se la pasó en capacitaciones intensas porque Torres Origel dejó mucho trabajo por concluir y Juan Carlos Alcántara tendrá que ponerse al corriente en todos los pendientes. Aunque se decía que su nombramiento sería el pasado jueves, decidieron aplazarlo una semana más y al final hoy el Congreso del Estado tendrá al pleno completo.

:En otros temas, resulta que la situación financiera de la caja Acremex se debe a los préstamos millonarios que Gerardo Muñoz aprobó sin ningún tipo de garantía, que se acumularon y que hasta la fecha no se han pagado. Eso ya se había comentado pero lo que nadie había querido decir es quiénes fueron esos ‘privilegiados’ que terminaron por poner en riesgo los ahorros de los socios.

:Resulta que hasta son empresarios millonarios. Emilio Cano, el dueño de la constructora Emca es uno de los principales deudores. Gerardo Muñoz le aprobó al menos dos créditos de 4 millones de pesos cada uno, que según indica el expediente que llevó a auto de formal prisión a Muñoz Campos, no tuvieron liquidez porque nunca dieron garantía para que se les cobrara.

:Parece irónico que mientras los millonarios pidieron prestado y no pagaron, los ciudadanos de a pie tengan un año peleando los ahorros de toda su vida. Habrá que saber a qué acuerdos llegó Gerardo Muñoz o qué beneficios obtuvo por este tipo de favorcitos. Y que ante lo delicado del problema, es que las autoridades también han permitido que las audiencias del caso sean privadas y se restrinja el acceso a la prensa. Claro, a nadie le convenía saber que los que llevaron a la quiebra a Acremex, son casualmente de las familias más acomodadas de León.

* * *

Si él lo dice

Nos encontramos una policía, también tránsitos, protección civil y miembros del C4, con la moral baja de trabajo, nosotros nos dedicaremos a regresarles la dignidad”.
Héctor López Santillana, alcalde de León