Garra de León

:Los que podrían generar nuevamente en este mes dolores de cabeza al Gobierno del Estado es el Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, (STESCECyTEG).

:A poco más de un mes de que estalló lo que fue la primera huelga en Guanajuato en los 56 planteles del CECyTEG, donde se atienden a 35 mil alumnos; los maestros y personal docente sindicalizado, liderados por Hortensia Granados Avilés, amenazan con un emplazamiento a huelga en mayo por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

:Hay que recordar que las banderas rojinegras fueron colocadas el pasado 30 de marzo en todos los planteles ubicados en 41 de los 46 municipios del estado. La noche del 5 de abril, el pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León, resolvió que la huelga fue inexistente, lo que obligó que de inmediato se retiraran las banderas. En teoría solo estuvieron en apuros un día, eso debido a que las autoridades buscaron sedes alternas para atender a los estudiantes.

:Es la primera vez que un sindicato en Guanajuato, reta de esta manera a la autoridad. Ante el problema hasta hoy, no cede ninguna parte, ni la directora general del CECyTE Virginia Aguilera Santoyo, ni tampoco cede la secretaria general del sindicato Hortensia Granados Avilés; quien por cierto logró e hizo lo que quiso, mientras que el panista Tomás López Martínez estuvo al frente de la institución.

:Esta historia no ha terminado. El sindicato tiene su derecho de hacer nuevamente dicho emplazamiento a huelga y no hay que olvidar que interpusieron dos amparos federales, la resolución a su favor podría cambiarle todo el panorama a Gobierno del Estado.

:El emplazamientoa huelga aún no es presentado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León. MILENIO confirmó que será este mes que se presente, luego, vendrá el proceso de audiencias, desahogo de pruebas y la conciliación entre ambas partes; sin embargo la realidad es que no existe un diálogo entre ambas; esto pondrá de nuevo en apuros al Gobierno Estatal, si la maestra Hortensia Granados no quiere negociar con Virginia Aguilera tendrá que entrarle alguien de la Secretaría de Educación.

:La situación que se tiene hoy en día en ese sindicato y los trabajadores del Colegio es tensa. Están divididos, los maestros sindicalizados que apoyan la filosofía de la maestra Hortensia; a los que no les interesa estar sindicalizados y los sindicalizados que apoyan el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato.

:Por cierto, tampoco están bien las cosas en el sindicato de la maestra Hortensia, de los mil 400 aproximadamente que tenía registrados, luego de la situación que se ha registrado al menos 200 maestros y personal administrativo voluntariamente han decidido dejar el sindicato y una cantidad similar ya no están de acuerdo con su filosofía, por lo que se estima que al menos unos 700 docentes la siguen apoyando en su totalidad.

:Esta cantidad estará respaldando las decisiones que tome la maestra Hortensia, es el voto duro que tendrá para emprender las acciones que decida; la autoridad está consciente que es un número importante y en una huelga sí pondría en apuros para dar el servicio educativo.

:Por cierto este tema también servirá para ver en acción al nuevo coordinador de asesores de Gobierno del Estado a Pedro Antonio Palomino Domínguez quien fue nombrado en ese cargo hace unas semanas, luego de la salida de Héctor García Cerrillo.

:Donde también se van a poner hoy buenas las cosas, aunque lo estén guardando muy sigilosamente, es en la reunión de todos los miércoles de los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado.

:Fuentes cercanas al grupo parlamentario del PAN, confirmaron que ya no hay vuelta para atrás y como ya lo habíamos adelantado en este espacio, será la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo la nueva presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la decisión ya fue votada y hoy será presentada oficialmente.

:Por lo que será hasta el jueves ahora sí, al menos de que decidan cambiar las cosas nuevamente la toma de protesta de Juan Carlos Alcántara, suplente del diputado Ricardo Torres Origel.

* * *

Si él lo dice

Hablamos de lo más elemental y tienen la autoestima muy baja, entonces vamos por ello, ya hemos acordado con el Alcalde para trabajar muy fuerte, levantar el ánimo a todos los cuerpos de seguridad, equiparlos de todo lo que sea necesario para que puedan realizar bien su función y estoy seguro que se le va a dar la vuelta al tema”.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.