Garra de León

:Luego de la muerte del diputado local, Ricardo Torres Origel, y quien fuera el presidente de la Comisión  de Gobernación y Puntos Constitucionales, los ajustes en la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado ya están casi listos.

:Gente allegada a la Secretaría General del Congreso, confirmó a MILENIO que a partir de mañana la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, asume la presidencia de dicha comisión en la que participaba solamente como vocal, hoy hará la presentación el coordinador Éctor Jaime Ramírez Barba, ante los 17 diputados restantes del PAN.

:La joven panista no llega en blanco, ya sabe cómo se opera y cómo se hacen las cosas en dicha comisión una de las más importantes del Congreso del Estado. En la pasada legislatura, los tres años fue asesora del grupo parlamentario del PAN y trabajó directamente con el diputado Oscar Arroyo Delgado, entonces presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

:Por cierto en la trayectoria de Libia Dennise, también se suma el haber sido asesora Jurídica en la Dirección de Enlace Gubernamental de la Subsecretaría de Vinculación y Concertación Política de Gobierno del Estado, además de ser de profesión abogada litigante en materia civil y mercantil.

:En la actual legislatura solo tenía la secretaría de la comisión de Asuntos Electorales, y participaba como vocal en la comisión de Administración; además de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales; así como en la de unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

:Vamos a ver cómo toman el tema los 17 diputados azules y las reacciones que tendrá que atender el coordinador de la fracción Éctor Jaime Ramírez Barba; Libia abrió el período legislativo como Presidenta del Congreso, y sin duda esto puede generar ruido a otros diputados, porque todos de alguna u otra manera quieren acaparar los reflectores y sobre todo tener juego en la actual legislatura.

:Esto puede generar una vez más una confrontación entre los diputados azules y su coordinador, con quien la relación ha pasado a ser tensa la mayoría de las ocasiones por las misma exigencias que el Doctor les hace en su trabajo legislativo, esto ha ocasionado que varios ya se hayan confrontado con él.

:Sin embargo, Libia Dennise ha sabido mover bien sus piezas. No se ha peleado con Ramírez Barba a diferencia de otros legisladores; la relación con el presidente del partido a nivel estatal, Humberto Andrade Quezada es excelente incluso con el gobernador Miguel Márquez Márquez.

:Vamos a ver la reacción que hoy tendrán algunos diputados azules en su reunión semanal, sobre este tema, como Juan Carlos Muñoz Castro, Alejandro Navarro Saldaña, Luis Vargas Gutiérrez, Jesús Oviedo Herrera, Angélica Casillas Martínez y Leticia Villegas Nava. Pero no les va quedar de otra que “aguantar”. 

:Por cierto el tema del nuevo presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, será presentado mañana a la Junta de Gobierno, previo a la sesión del pleno del Congreso, la cual preside Ramírez Barba e integra los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios PRI, Verde Ecologista, PRD, Nueva Alianza, Morena y Movimiento Ciudadano.

:En la sesión de mañana en el Congreso del Estado, tomará protesta Juan Carlos Alcántara Montoya, al ser el suplente del diputado Ricardo Torres Origel; él ocupará el lugar de vocal en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual tenía Libia Dennise.

* * *

Si él lo dice

"Yo creo que sí está listo, es un joven de 38 años, es Ingeniero Civil por el Politécnico y tiene una maestría de la UNAM, él ha trabajado ya muchos años en dependencias federales, estuvo con Ricardo y fue sus asistente, su secretario y asesor en el Senado, trae experiencia ya en el tema legislativo. lamentablemente su ingreso es por este lamentable fallecimiento del diputado Ricardo Torres Origel".
Diego Sinhue Rodríguez, secretario de Desarrollo Social, al hablar de Juan Carlos Alcántara Montoya.