Garra de León

:En lo que fue la primera reunión de trabajo de la Mesa Ciudadana de Seguridad, que se conformó hace unas semanas la “grilla” quedó a un lado, aún cuando el tema de seguridad ha sonado mucho los últimos días en León.

:En la mesa de trabajo en la que participan funcionarios de seguridad de los tres niveles de gobierno, empresarios y representantes ciudadanos; aseguran que no se tocó el tema de la polémica que se ha generado los últimos días en León, que si falta o no tecnología en la corporación para atender el tema, tampoco las necesidades que se tienen.

:Al contrario aseguran que todo el tema se centró en trabajo y análisis, donde se vio al menos en esta primera reunión el interés de trabajar de manera coordinada entre todas las corporaciones de seguridad; e incluso donde quedó claro el respaldo del Estado a través de la Secretaría de Seguridad del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado hacia el Municipio.

:Por cierto, un trabajo que no se vio en la pasada administración e incluso tampoco se vio un trabajo coordinado claro en la administración del ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla, pese a ser administraciones municipal y estatal panistas.

:Los empresarios presentes salieron con buen sabor de boca de esa reunión que ayer se prolongó poco más de dos horas, ya que no hubo confrontaciones sino por el contrario el interés general es de trabajar e incluso al menos eso comentan; dicen que la actitud del alcalde Héctor López Santillana fue de conciliador para que se hagan bien las cosas en beneficio de los leoneses.

:Como invitados se tuvo a integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad de Tampico, quienes presumieron que en menos de un año han tenido resultados positivos, como la reducción del 50 por ciento de los delitos como la extorsión, secuestro y robo a camiones en las carreteras de Tamaulipas.

:Por lo que confían que si las cosas se hacen bien en León en menos de un año se puede tener resultados similares a los de Tampico, donde la realidad es que el problema era mayor en comparación con lo que se vive en León.

:El Observatorio Ciudadano de León, que preside Luis Alberto Ramos hizo un resumen de los índices delictivos en los últimos años de León y la comparación con otras ciudades de tamaño similar; se concluyó que en León ha ido a la alza algunos delitos, ahí estuvieron escuchando muy atentos Álvar Cabeza de Vaca,  Carlos Zamarripa Aguirre y Luis Enrique Ramírez Saldaña.

:También el que tuvo una participación fue Luis Enrique Ramírez, secretario de Seguridad del Municipio, quien hizo la presentación de su programa de trabajo de manera más detallada y donde mencionó algunas metas a lo largo de los tres años, como lograr una reducción en un 25 por ciento los delitos del orden patrimonial.

:Los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León, esperan que hasta la próxima reunión con fecha del 26 de mayo, se detalle y se informe de manera más puntual y por año, el trabajo que la Secretaría de Seguridad de León realizará, porque no quedó del todo claro.

:Pues vamos a ver si siguen con ese ánimo los integrantes de esta mesa, donde sin duda los resultados tendrán que verse siempre y cuando hagan bien el trabajo, al ser el tema de la seguridad algo que le impacta directamente a los ciudadanos.

:Ayer llegó de último momento un boletín donde se informó que la directora del CECyTE Virginia Aguilera Santoyo, se reunió con el secretario general Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato (SUTEEEG), Jorge Faustino Espinosa López; sin dar muchos detalles se informa que se acordó el no pago a quienes no hayan asistido a laborar el día 5 de abril, justo cuando debieron incorporarse a clases luego del período vacacional.

:En el comunicado no se da más detalle solamente que se analizará caso por caso, hay que recordar que en aquella ocasión se habló de ausentismo de maestros, sin ser un número escandaloso o que preocupara a las autoridad educativa.

* * *

Si él lo dice

“Lo más importante en el caso de los municipios es que (los alcaldes) se pongan las pilas y que atiendan esta problemática. Nosotros no podemos soltar este tema, Guanajuato va bien y ha tenido un reconocimiento a nivel nacional”.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al hablar del decálogo en contra de la violencia, la discriminación y acoso en contra de las mujeres.